- La entidad que gestiona el turismo de la comarca del Goierri, Goitur, estuvo presente en la Jornada dels pobles amb encant de Catalunya, celebrada en la localidad barcelonesa de Rupit, el día de ayer, gracias a la invitación recibida por parte de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

Niko Osinalde, Director de Goitur, participó en una mesa redonda junto a alcaldes locales y gestores del turismo catalán, en el que expuso los siguientes temas: el ecosistema necesario para que una comarca o región se convierta en destino turístico (competitividad, creación de productos turísticos, promoción y comercialización), la gobernanza entre municipios y empresas, las diferencias para la acogida de turistas o excursionistas, el concepto de sostenibilidad económica, la inteligencia realista...

Goierri fue la única comarca de fuera de Catalunya invitada a la jornada. Y es que el valle del interior de Gipuzkoa destaca por su trayectoria en el ámbito turístico, y por ser modelo y ejemplo de iniciativas como, por ejemplo, la reciente incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur.

Además de Goitur, a la Jornada dels pobles amb encant de Catalunya acudieron el Director de la Agencia Catalana de Turismo; el responsable de Desarrollo Económico, Turístico y de Comercio de la Diputación de Barcelona; el Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur; y numerosos técnicos y responsables políticos de localidades de toda Catalunya.