l Ayuntamiento de Ordizia sigue fiel a su compromiso por el cuidado del medio ambiente; compromiso que se recoge en el Plan de Acción Ordizia 2030.

Resulta ser un tema estratégico y prioritario para el Consistorio liderado por Adur Ezenarro. De esta manera, Ordizia se sumó a la semana europea de reducción de residuos, celebrada a finales del pasado mes de noviembre. El objetivo de adherirse a esta iniciativa fue dinamizar y sensibilizar el respeto al medioambiente y la cultura de sostenibilidad en el municipio.

En este contexto, se puso en marcha el proyecto Ekogela mediante la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Ekomodo, y con la ayuda de los colegios Jakintza, Urdaneta y Oianguren. Asimismo, la cooperación de la ciudadanía fue fundamental, según declaran desde el Ayuntamiento.

Y es que, el proyecto consistía en recoger tapones y posteriormente, depositarlos en los contenedores que se habilitaron para ello en el Palacio Barrena, Oianguren, Jakintza, Urdaneta, Zuhaizti y en el polideportivo Majori-Altamira.

Ahora que ya se ha recolectado una gran cantidad de tapones, se iniciará el proceso de creación de un banco. El banco estará hecho íntegramente por tapones y será colocado en la villa.

Desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde Maitane Álvarez resalta la importancia de la sostenibilidad y el reto que supone para Ordizia: "Es motivo de alegría ver la participación que ha tenido esta iniciativa. Se han recogido muchos tapones y ahora comenzaremos el proceso de creación. Sin duda, uno de los grandes retos que tenemos entre manos es generar la menor cantidad de residuos posibles, es importante dar un segundo uso a los residuos que ya hayan sido generados. De unos tapones crearemos un banco basándonos en la economía circular, uno de los objetivos que recoge el Plan de Acción Ordizia 2030".