a se puede decir que oficialmente está inaugurada la temporada de sidrerías del Goierri. Ayer por la mañana la sidrería Olagi de Altzaga se convertía en el escenario del acto que daba la bienvenida a la temporada de txotx a la comarca.

Éste contó con la actriz beasaindarra Nerea Garmendia como invitada especial y madrina del mismo. Garmendia expresó la gran alegría y honor que supone para ella poder ser parte de la inauguración de la nueva temporada en su “querido Goierri”.

Asimismo, el acto se llevó a cabo gracias a la ayuda incondicional de Goitur. Su director, Niko Osinalde, enfatizó la importancia de consumir lo local y y animó a acudir a las sidrerías definiéndolas como “espacios seguros”.

Así lo confirmó también Jose Antonio Olano, de la sidrería Olagi, quien además definió como “seria y de calidad” a la sidra de la nueva temporada. “Ha sido año de manzana en Goierri, de abundante cosecha y de buen olor”, añadió.

Por octava vez, ha sido Goitur quien ha organizado la apertura de la temporada de las sidrerías en el valle. A fin de dar visibilidad a las sidrerías de la comarca, el acto acogió a cinco de ellas: Olagi de Altzaga, Urbitarte de Ataun, Aulia de Legorreta, Tximista de Ordizia y Oiharte de Zerain.

Cabe recordar, que todas ellas son productoras y distribuidoras de sus sidras, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal. Igualmente, pertenecen a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Desde ayer hasta el próximo mes de mayo se podrá disfrutar de la gran variedad de sidrerías que ofrece Goierri y de todo lo que envuelve a la cultura de la sidra.

Debido a la crisis sanitaria y a las restricciones establecidas por el Gobierno Vasco para virar la ascendente curva epidémica del covid, las sidrerías servirán la sidra directamente en la mesa, en botellas transparentes o jarras identificadas por etiquetas con código QR. Así, cada comensal podrá saber de primera mano la sidra que consume.

Asimismo, uno de los comensales de cada mesa podrá levantarse a rellenar la jarra de sidra, con la ayuda y guía de los sidreros.

De momento, estas medidas estarán vigentes hasta el 28 de enero. Las sidrerías de Goierri modificarán sus normas de acuerdo a las directrices de las autoridades competentes.

No obstante, las sidreros de la comarca aseguran que las sidrerías mantendrán su encanto, además de cuidar de la salud de todos.