ese a la ilusión de todos y todas, y en especial de los organizadores y de los más jóvenes, Beasain ha decidido no celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos. Por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus le ha ganado la partida a uno de los eventos más mágicos del año.

"El notable empeoramiento de la situación en pocos días no nos ha dejado otra alternativa", han explicado los miembros de Atxipi Elkartea, encargados de la organización de la cabalgata. Asimismo, han contado que hace ya varias semanas que finalizaron las construcción de las carrozas; un trabajo, que de nuevo, no podrá ser expuesto la tarde de este 5 de enero.

Sin embargo, Atxipi Elkartea ha asegurado la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en Beasain. Pese a las suspensiones y modificaciones, los Reyes Magos acudirán a la plaza de San Martin para recoger las cartas y conocer los deseos de todos los niños y niñas del municipio.

Los Reyes Magos se dispondrán a la recogida de cartas a partir de las 18.00 horas. Asimismo, se tomarán su tiempo para poder charlar con los más pequeños en los soportales del ayuntamiento.

Debido a las medidas de seguridad e higiene, los niños no podrán sentarse en el regazo de los Reyes. A cambio, Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán a cada niño una bolsa llena de dulces.

Antes de la cita en la plaza de San Martin, los Reyes Magos harán una parada en la residencia de ancianos Arangoiti de Beasain. Y es que, los más mayores de la villa también desean vivir la magia de la víspera de Reyes.

Para salvaguardar la salud de todos los residentes de Arangoiti, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los adultos mayores desde el exterior. Será a las 17.30 horas.

La llegada de los Reyes Magos a la plaza estará amenizada por los grupos musicales que participan cada año en la Cabalgata. Goizeresi Txistulari Taldeko lagunak, los trikitilaris y panderojoles de Loinatz Musika Eskola, el grupo formado por la Banda y Koskola Txaranga y la Kantujira serán los encargados de poner el toque musical a la tarde.

Igualmente, otra de las tradiciones que no faltará en esta mágica tarde será el olor a antorcha. Por ello, Atxipi Elkartea ha prometido que el fuego de las antorchas calentará la plaza municipal y a todos los allí presentes.