- Los ormaiztegiarras están ansiosos. Aún parece irreal que se vuelvan a celebrar. Tras dos años de incertidumbre han regresado; nos referimos a las fiestas patronales de San Andrés, las primeras fiestas que se celebrarán en Goierri desde la aparición del covid-19.

Ormaiztegi volverá a celebrar sus días más festivos y coloridos este 2021. El viernes 26 de noviembre comenzarán las fiestas después de dos años difíciles. "Hemos pasado miedo y sufrido preocupación a causa de una pandemia que se nos vino encima hasta ahogar nuestra cotidianidad", comentan desde el Ayuntamiento. "Ahora es tiempo de mirar hacia adelante, de celebrar y disfrutar, pero sin olvidar el pasado", añaden.Por ello este año se ha tomado la decisión de celebrar las fiestas patronales de San Andrés, pero con prudencia y cuidado.

El programa de fiestas se ha confeccionado a medida para adaptarse a la situación, y de esta manera que los ormaiztegiarras disfruten sin poner en riesgo su salud ni la de los de su alrededor, igual que todos los goierritarras que se espera que acudan al municipio en su festividad.

Los encargados de dar el pregón de fiestas este 2021 serán los representantes de dos de los colectivos que, aunque desde realidades distintas, más han sufrido durante esta pandemia: los mayores y los sanitarios.

"Con este gesto queremos rendirles un sentido homenaje tanto a ellos como a todas las personas que nos han dejado en este tiempo. Por este motivo nos gustara que este an?o el txupinazo fuese mas multitudinario que nunca", comunican desde el Consistorio.

El pregón tendrá lugar el 26 de noviembre, viernes, a las 19.00 horas, en el Ayuntamiento.

Las fiestas se celebrarán del 26 al 30 de noviembre. Asimismo, los días previos, exactamente el 19, 20 y 21 de noviembre, también se realizarán actividades especiales, como el conocido Eleganteen Eguna.

Este año, las fiestas patronales de Ormaiztegi contarán con conciertos, cabezudos, disfraces y concursos, entre otras cosas.

"Queremos agradecer a todas las personas y colectivos que han participado en la elaboración de este programa. Agradecemos sus aportaciones y esfuerzo. De manera especial queremos felicitar a los mas jo?venes, por su especial predisposición, ilusión y comprensión del momento que vivimos", expresan los miembros que conforman el Ayuntamiento.

Igualmente, el Consistorio recuerda la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados.