- Los comerciantes de Beasain conocieron a lo largo de la jornada de ayer experiencias de personas que han realizado una modificación en sus horarios laborales en el sector comercial

El objetivo de esta toma de contacto fue tantear a los comerciantes beasaindarras acerca de la posibilibildad de implantar en Beasain una experiencia similar a la relatada por la asociación de comerciantes catalanes de las localidades de Solsona y Cardona, para la mejora de la conciliación de personas que trabajan en la mencionada área.

La compactación de los horarios fue explicada mediante videoconferencia. Así, comerciantes locales, responsables y técnicos municipales pudieron indagar más en el tema y analizar si sería beneficioso para la comunidad comerciante de la villa. Asimismo, expusieron todas las dudas existentes y pudieron resolverlas.

Esta jornada está enmarcada dentro del proyecto Herrilab, el cual está desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento de Beasain y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El fin de dicho plan es promover la conciliación corresponsable en el municipio beasaindarra. Es decir, que tanto mujeres como hombres se impliquen y responsabilicen de manera equitativa de los cuidados de hijos, hijas y personas dependientes en el hogar, así como de las tareas domésticas, para que estas no recaigan exclusivamente en las mujeres.

El proyecto tiene como acción indispensable asesorar a los comercios y empresas de Beasain. Y es que tanto el Consistorio como la Diputación ven fundamental trabajar y desarrollar los proyectos en colaboración con los ciudadanos. Esta vez, se pretende estudiar conjuntamente la implantación y mejora de medidas que faciliten la introducción de la conciliación corresponsable en la villa.