- Este año, también se realizará la limpieza de los ríos Oria y Amundarain en Ordizia. Es el tercer año que se realiza esta iniciativa y, además de esos dos ríos, también se aseará el entorno de Mariarats.

La limpieza ha dado comienzo esta semana y se prolongará durante dos semanas. Para su realización, el Consistorio ha contratado a la empresa Txukun Lorazaintza S.L.

El lunes se empezó a limpiar el tramo del río Mariarats, recogiendo las basuras encadenadas a la orilla del río, sacándolas de allí y llevándolas en camión al vertedero para su clasificación y pesaje.

"Es necesario cuidar el medioambiente para poder garantizar nuestro futuro. Tal y como recogimos en el Plan de Acción 2030, nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y la naturaleza es firme", comentó la teniente alcalde Maite Álvarez.

La denominada Agenda 2030 fue aprobada en 2015 en la Asamblea General de la ONU por 193 países. Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Objetivos de aplicación mundial. Estos objetivos dirigen desde 2016 los esfuerzos de todos los países para lograr un mundo sostenible en 2030 y hacer frente a los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a todo el mundo.

El Ayuntamiento de Ordizia presentó el Plan de Acción 2030, donde confirmó su compromiso de sumarse a los objetivos para conseguir un mundo sostenible.

"Es visible que tenemos que continuar con las limpiezas de estos ríos, ya que en muchas zonas la basura se acumula de manera preocupante", añadió Álvarez.