n el ecuador de la legislatura con este último año condicionado por la crisis sanitaria, el gobierno municipal ha sido capaz de mantener su hoja de ruta. Aún cuando el covid-19 condicionaba lo inmediato, se ha sabido compaginar el día a día con los retos a medio y largo plazo del municipio.

Para ello el equipo de gobierno no ha escatimado en hacer uso de los recursos necesarios para paliar los efectos adversos de la pandemia en los colectivos más desfavorecidos, sin renunciar por ello a los proyectos estratégicos de futuro que repercutirán en el bienestar de los y las beasaindarras.

Empleo y apoyo a las empresas

La prioridad del gobierno municipal es dar solución a los principales problemas que preocupan a la ciudadanía. Por ello, reducir la tasa de desempleo y la ayuda al tejido empresarial local están siendo durante este periodo de crisis objetivos primordiales.

Junto con Goieki y mediante el programa Berrabiarazi, el consistorio aporta 100.000 euros para la ayuda a empresas locales en el desarrollo de planes de internacionalización y digitalización.

Por otro lado, y al objeto de reducir el desempleo en Beasain, dentro del plan de empleo se mantienen las subvenciones a los cursos de formación específica. En colaboración con Goierri Eskola y atendiendo a las necesidades de las empresas se organizan los cursos formativos específicos que garanticen la empleabilidad.Por otro lado y en relación con las personas desempleadas del municipio, continúan las ayudas para el plan de empleo en el que la formación específica en colaboración con Goierri Eskola permite responder a las necesidades detectadas en las empresas y así organizar los cursos necesarios que garanticen la empleabilidad.

Renovación de infraestructuras

A pesar de que los proyectos han sufrido una ralentización, se están activando según lo previsto. Finalizada la reforma del tramo de Igar-tza-Oleta, la renovación de Dolarea Parkea y el ascensor de Oriamendi van a buen ritmo. La nueva sala polivalente del colegio Murumendi estará finalizada para el comienzo del nuevo curso y se ha puesto en marcha la elaboración del proyecto de renovación del parque Ixabel Olano.

Eliminar el riesgo de inundabilidad en la Portería va a suponer un hito en esta legislatura. Culminar dicho proyecto supondrá el derribo del edificio de la Portería de CAF y la capilla. Tras ensanchar el cauce del río se urbanizará el entorno. Aumentará la anchura de la acera del lado de las viviendas, se mantendrá el bidegorri y se implantará la doble dirección del tráfico. Será una de las transformaciones más importantes por su carácter identitario y emotivo.

En la segunda mitad del año, se iniciarán las obras de reforma de Oriamendi kalea y el nuevo hogar del jubilado. Se está realizando un esfuerzo constante para la mejora de las infraestructuras.

retos sociales

Sin embargo, existen otros retos cruciales como la transformación energética, el cuidado y atención de las personas mayores o hacer frente a una problemática creciente como la soledad. Para el segundo periodo de este año se colocará una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta del polideportivo.

Herritarren ongizatea izan da guretzat lehentasun nagusia. Udalerri erosoa, atsegina, irisgarria eta herritarren beharrei egokitua eraikitzen jarraitzea da gure asmoa. Duguna konpondu, hobetu eta mantentzea ezinbestekoa da aipatutako helburu horretan. Horregatik ahalegin hori beti dugu presente. Azpiegituren eraldaketak pertsonen bizitzan eragina badute ere, badira gure gizartean geroz eta garrantzi gehiago duten arloak eta horiei erantzutea gure ardura ere bada. Berdintasuna, euskara, gazteria edo hirugarren adina ezinbestean udaleko gainerako arloetan zehar-lerro gisa txertatzen dira.

Leire Artola, Beasaingo alkatea: "Herritarrak dira gure iparra"

Zein proiektu dituzue etorkizunera begira?

Hauei arreta berezia eskaintzen diegu egitasmo eta proiektuen bidez (Herrilab, euskal udalekuak, hizkuntza errefortzu zerbitzua, zahartze aktiboa...). Belaunaldien arteko harremana beharrezkoa zaigu etorkizunean geroz eta arazo handiagoa bihurtuko zaizkigun bakardadea edo gure nagusien zaintzari irtenbidea emateko.

Nola ikusten duzue etorkizuna?

Apurka-apurka garai kritiko batetik irteten ari gara, eta gizarte-erronka handiak datoz, beasaindarrek, ordea, jakin behar dute udal-gobernu honek baduela erronka berri bakoitzari aurre egiteko ikuspegia eta gaitasuna.

Zein da Udalaren konpromisoa zentzu horretan?

Gure konpromisoa oraingo eta etorkizuneko erronkei erantzutea da. Etorkizuneko Beasain pausoz pauso marrazten jarraituz, herritarrei entzunez euren beharrak atzeman eta konponbidea ematen ahalegintzeko.