DONOSTIA - La Agencia Vasca del Agua, URA, tiene previsto concluir en otoño la redacción del proyecto de ensanchamiento del río Oria en Beasain, unas actuaciones para combatir las crecidas del río que requerirán una inversión pública y privada de alrededor de 3 millones de euros.

El anuncio lo ha hecho URA este viernes tras la primera reunión de la Comisión de seguimiento de las obras de defensa ante las crecidas del Oria, en la que también participan el Ayuntamiento y la empresa CAF.

Los tres miembros de la comisión firmaron en junio de 2020 un convenio para acometer estas obras, que URA quiere iniciar "a la mayor brevedad" una vez que esté terminada la redacción del proyecto, para lo que ya ha consignado este año una partida de 530.000 euros.

En un comunicado, URA ha informado de que en la reunión ha adquirido "el compromiso" de aportar el proyecto constructivo "completo", que incluye "tanto al derribo de los edificios como las obras hidráulicas a acometer", así como a "contratar las obras, a dirigirlas e inspeccionarlas técnicamente" y a "financiar y abonar el 50 % del coste efectivo de la contratación".

Las edificaciones situadas en la margen izquierda del río, a la altura de la entrada a CAF, serán demolidas para ensanchar el cauce, lo que aumentará la capacidad hidráulica y reducirá la probabilidad de que el Oria se desborde.

Se demolerán asimismo el puente de acceso principal a la empresa y una pasarela de conexión entre oficinas, y se construirá un nuevo puente aguas arriba adaptado al ancho de cauce ampliado.

Además de evitar los daños de las crecidas y ganar en seguridad, las obras servirán también para reurbanizar el entorno y mejorar así "la accesibilidad y el tránsito en general".