- El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, además del Día Internacional de la Higiene Menstrual, con el objetivo de lograr el empoderamiento femenino en esta materia. Por consiguiente, la asociación Divina de mujeres nigerianas de Ordizia, junto con otros ciudadanos del municipio, procederán a la recogida de productos de higiene menstrual, como compresas, tampones y copas, mañana en diferentes puntos de la localidad como el ayuntamiento, Eroski City y el Eroski de San Bartolomé. A este mismo fin se ha unido también Carrefour Ordizia. La recogida se efectuará de 16.00 a 20.00 horas.

La iniciativa de la asociación, con sede en Ordizia desde el 19 de mayo, tiene como objetivo proporcionar elementos de higiene íntima femenina a todas aquellas personas que lo necesiten y así lo demanden.

La pandemia del coronavirus ha agravado el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que cada vez hay más mujeres con grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de productos de higiene menstrual.

Responsables de la iniciativa que tendrá lugar mañana critican el alto coste de estos productos aunque esté considerados como de primera necesidad. A día de hoy, el tipo de IVA que se aplica a las compresas y tampones es del 10%; al igual que al caviar, considerado artículo de lujo.

La asociación Divina de mujeres nigerianas, junto con otras agrupaciones, pide aplicar a estos productos el tipo súper reducido del 4% o incluso el 0%. Juzgan el impacto negativo que mencionada tasa tiene sobre quienes menstrúan.

En 2020, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en suministrar productos sanitarios de higiene íntima femenina gratuitamente a su población.

El Gobierno de Nueva Zelanda se sumó al país europeo, y comenzó a proporcionar, sin coste alguno, productos de higiene menstrual en todos los colegios del territorio.

Entretanto, en Iparralde, estos productos se expiden gratuitamente en sus universidades, y en Canadá, el IVA es del 0%.

En el Estado español, la Universidad de Vigo será la primera en proporcionar gratuitamente productos de higiene íntima a todas las féminas de la comunidad universitaria.