- “El pasado 2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos sociales y económicos, por lo que la situación de muchas industrias y empresas locales ha empeorado”, recalcan desde el Ayuntamiento de Beasain. En esta línea, a través del programa Berrabiarazi puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con Goieki, la Agencia de Desarrollo de Goierri, se ha iniciado un proyecto de análisis del tejido empresarial de la localidad, para ver el impacto que ha tenido la pandemia en ellos, y ver qué tipo de medidas o ayudas pueden servir como rescate para que puedan afrontar las pérdidas que han tenido.

“Se articularán ayudas, mediante la dotación presupuestaria de 100.000 euros fijada por el gobierno municipal en los presupuestos de 2021”, destacan.

Este proyecto permitirá realizar un diagnóstico general e individual para cada una de las empresas diagnosticadas. Ofrece, afirman, “herramientas para relanzar, analizar la situación actual y reflexionar sobre los retos del futuro próximo”. En Beasain se está haciendo un seguimiento a alrededor de 100 empresas. Aunque cada empresa tiene sus características, se pretende conocer de primera mano la situación de las empresas y ayudarles a definir los proyectos del futuro, tener una visión de comarca, y también facilitar la adopción de medidas a corto plazo en situación de extrema.

Goierri destaca por su importancia sobre todo en material industrial, pero este proyecto está abierto a todo tipo de empresas que quieran que se realice un seguimiento personalizado. Por ello, desde Goieki animan a aquellas empresas que no han participado, a que si así lo desean, se unan a la iniciativa para que puedan seguir avanzando.