s ya un dicho popular: "el pueblo que baila nunca morirá". Y no solamente por todos los beneficios que trae el poner el cuerpo en movimiento, sino porque es parte de nuestra cultura. En esa línea, el Ayuntamiento de Beasain tiene un convenio con la asociación Dantzan.eus, referente en el ámbito de la danza tradicional vasca, y ahora quieren acercar este arte a las y los más pequeños.

De esta manera, se han organizado las actividades para fomentar el conocimiento y la formación de las danzas tradicionales vascas durante el próximo curso y entre ellas se encuentran cuatro sesiones formativas de como cultivar la danza tradicional con niños y niñas, y también una conferencia bailada. Comenzarán este 28 de noviembre, y continuarán el 9 de enero, el 27 de febrero, y el último será el 13 de marzo. Todas ellas se realizarán en el polideportivo Antzizar, de 10.00 a 13.00 horas.

Gracias al convenio entre las dos partes las y los beasaindarras tendrán su plaza asegurada para poder conocer más y poner en práctica las danzas vascas pero hay que inscribirse en dantzan.eus. El curso tiene un precio de 40 euros.

Estas sesiones llevan el título Lau pauso eta kitto!, y los impartirán Claude Iruretagoiena y Jon Olazkuaga, ambos maestros de danza de la compañía Maritzuli. El objetivo será ofrecer propuestas y recursos para trabajar la danza tradicional con los más pequeños de casa. Esta actividad formativa parte del proceso del espectáculo Ixtorio Mixtorio, que fue estrenado en 1996 y continúa profundizando en el modelo que se desarrolló.

Tal y como indica el título, les enseñarán cuatro pasos básicos con los que serán capaces de bailar, demostrando que ellos y ellas también pueden disfrutar de la tradicional coreográfica vasca.

La conferencia bailada, por su parte, se impartirá el 17 de abril de 10.00 a 13.00, también en Antzizar. En este caso, de la mano de Jon Olazkuaga, viajarán hasta los siglos XVIII y XIX, cuando en los núcleos urbanos de la costa labortana, el pamperruque era una danza itinerante que se realizaba calle a calle de la mano de sus señores. Maritzuli comenzó investigando estos bailes hace más de dos décadas, y Olazkoaga ha continuado indagando e informándose para, después, ofrecerla al público. La inscripción será necesaria.