- Ahora mismo, si no estuviésemos inmersos en la pandemia del coronavirus Ordizia estaría celebrando su semana cultural, con diversos actos. Este año muchos de ellos han quedado suspendidos, como es el caso de la comida popular arroces del mundo a la que suele acudir gran parte de la ciudadanía y que sirve para conocer a las personas extranjeras que han decidido fijar su hogar en Ordizia.

Aun así, este año se continuará celebrando la campaña Zurrumurrurik ez!, que pretende acallar los rumores y dar la oportunidad de conocer a la población ordiziarra en su conjunto. Es muy habitual que se generen rumores ante lo desconocido que no son más que un obstáculo para la convivencia”, recalca la concejala Ainhoa Jimenez.

De esta manera, mañana a las 18.00 comenzará en el palacio Barrena la charla de la mano de Oier Ochoa Aspaburu, miembro del Observatorio Vasco de Inmigración, que analizará y explicará los datos de la población extranjera en Ordizia y en la CAV. Además, también se podrá seguir en streaming.

Según los datos de Ordizia, las personas de origen extranjero representan aproximadamente el 18% de Ordizia. “Eso significa que tenemos la oportunidad de disfrutar de la diversidad lingüística y cultural de nuestro pueblo sin necesidad de desplazarnos, y sentimos que tenemos que vivir esto como un tesoro”, añade la concejala, animando a la ciudadanía a que participe en la charla, bien sea de manera presencial u online.