- Lazkao ya luce más luminosa y sostenible, gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento estas últimas semanas. Dando pasos hacia una mejor tecnología que además suponga un ahorro energético, el Consistorio ha instalado alumbrado de tecnología led en Gurutze y Zubizkitza, y se han sustituido las luminarias de San Prudencio, con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad energética y para mejorar el alumbrado público.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Energética puesta en marcha por el Ayuntamiento a principios de año, que cuenta con un presupuesto total que asciende a 110.000 euros.

En el barrio de Zubizkitza se ha renovado el alumbrado con la instalación de luminarias de tecnología led. Se han instalado 12 nuevas farolas tipo Fernandina, aumentando la altura de las columnas y la potencia de los cabezales, mejorando así la luminosidad del barrio. Al mismo tiempo, se han adaptado 23 farolas tipo Villa existentes en el barrio a tipo led, adecuando su óptica y potencia.

En San Prudencio, en cambio, la actuación se ha centrado en la calle trasera: se han reemplazado 8 luminarias, colocándolas en una mayor altura y aumentando su potencia.

El objetivo del Ayuntamiento es continuar mejorando el alumbrado del municipio. Para ello, a principios de año se elaboró un Estudio Lumínico local. Las actuaciones que se pretenden desarrollar en el futuro son el cambio de las luminarias de la zona de aparcamiento de la Plaza y de los barrios Mikelar, San José y San Prudencio.