a empresa de fabricación de plásticos Plasnor de Legazpi ha comenzado a fabricar mamparas y con ello está consiguiendo hacer frente a los efectos del coronavirus.

Plasnor es una empresa transformadora de plástico. Compran granos de plástico a grandes empresas petroquímicas y después los colorean, les añaden aditivos para hacerlos más resistentes y les dan forma. Ofrecen soluciones a medida para empresas de la automoción, fabricantes de cocina, empresas del sector de las energías renovables...

Fabrican embalajes y piezas de carrocería para la automoción, recubrimientos para los muebles de cocina, piezas para los molinos eólicos... Los paneles para las cocinas se han convertido en su producto más demandado. Realizan imitaciones de aluminio, madera, bambú...

Una de sus ventajas competitivas es que pueden hacer piezas muy grandes. Hay pocas empresas en Europa que puedan fabricar piezas tan grandes.

Exportan gran parte de su producción a Turquía, Asia, Estados Unidos... Con la pandemia, se cerraron las fronteras y la cartera de pedidos bajó un 50%. "O hablábamos de ERTE o nos poníamos las pilas. Vimos que la salida sería fabricar algún producto relacionado con el COVID-19 y que tuviera una gran demanda. Gracias a que no hace tanto creamos el departamento de I+D, hemos conseguido hacer frente al reto. Estamos fabricando metacrilato y poliestireno transparente, cosa que hasta ahora no hacíamos. Para ello, hemos tenido que adaptar nuestras máquinas, formar a nuestros trabajadores y realizar una inversión económica", explica Gorka Etxeberria, director comercial de la empresa Plasnor.

Venden este material transparente a las empresas que fabrican mamparas. Ofrecen planchas de un grosor mínimo de 0,8 milímetros y un grosor máximo de ocho milímetros.

Otras empresas del sector están teniendo dificultades para conseguir la materia prima necesaria, pero Plasnor está bien abastecida, gracias a una red de contactos desarrollada desde hace 42 años. Algunas empresas no pueden entregar las planchas de plástico transparente hasta 2021, mientras que los legazpiarras las entregan en cuestión de días. Por otro lado, las planchas de Plasnor son de mejor calidad que algunas de las que están llegando de otros países.

Es la única empresa de Euskadi que fabrica planchas transparentes mediante extrusión y este producto les está ayudando a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia: las planchas transparentes suponen en la actualidad el 40% de la facturación.