ace pocas semanas que el Ayuntamiento de Ordizia puso en marcha la red de voluntariado para atender a personas que así lo necesitasen. Después de realizar más de 800 llamadas a la ciudadanía ordiziarra, ya detectaron quienes necesitaban ayuda tanto para realizar las compras, así como para sacar la basura, ir a la farmacia o simplemente para dar apoyo telefónico.

La respuesta del voluntariado fue inmediata y más de 120 personas se apuntaron en la lista. En el protocolo que realizaron se detalló que aquellas personas voluntarias se elegirían por cercanía, es decir, las y los que viviesen más cerca de las personas que necesitasen ayuda serían las que participarían en primera instancia, pudiendo ampliarse la lista según la demanda.

Para que todo el mundo que quisiera participar supiese las directrices, repartieron a los elegidos para comenzar con la iniciativa un sobre que lleva tres pares de guantes, una mascarilla, los datos de la persona asignada y un carnet de voluntario/a con el nombre y apellidos.

La ordiziarra Marta Hernández no dudó en participar: "En cuanto me enteré de que habían puesto en marcha la bolsa del voluntariado se me hizo imposible no apuntarme. Al final, esta situación comenzó hace ya un mes y me parecía imprescindible poder ayudar en la medida de lo posible".

En total, ahora mismo, se está dando respuesta a más de 50 personas. Muchas de ellas cuentan con familiares que les realizan las compras y que atiendes a las necesidades que puedan tener, pero, aún así, cada voluntario/a suele llamar a su persona asignada todos los días, aunque sea para hablar con ellas y ver cómo se encuentran.

"En mi caso, le realizado las compras y se las llevo a casa, pero siempre el contacto entre ambas partes es nulo", recalca Hernández. La lista se le comunica a la persona y es esta la que realiza la compra. A la hora de pagar, basta con enseñar el carnet de voluntario/a. Muchos comercios de Ordizia se han sumado a la iniciativa, y entienden que andar con monedas y billetes puede no ser seguro. Por ello, mandan la factura directamente al Ayuntamiento, que la mañana siguiente hace el pago. Miembros del voluntariado hacen lo mismo con cada compra, mandan una fotografía del ticket de la compra para así poder verificar que las cifras coinciden. Una vez que acabe esta cuarantena el Consistorio se pondrá en contacto para poner en orden los importes. "Para mí está siendo una muy buena experiencia y es de agradecer a todas las y los ordiziarras que se han unido para ayudar a sus vecinos y vecinas. Una iniciativa que está creando nuevos lazos y nuevas vías para poder ayudar a todas aquellas personas que tengan algún tipo de necesidad para poder afrontar esta situación.