- Muchos trabajadores de la sanidad necesitan alojarse en hoteles y pensiones, bien porque están trabajando lejos de casa, bien porque no quieren dormir en casa para no contagiar a sus familiares. Algunas agencias inmobiliarias están poniendo pisos a disposición de los sanitarios y varios hoteles y pensiones han cedido sus habitaciones. Es el caso de la pensión Zelai de Zumarraga.

Los propietarios de esta pensión son el urretxuarra Mikel Etxaniz y el zumarragarra Óscar Ortiz. "Cuando se decretó la situación de alarma, cerramos la pensión y le ofrecimos las habitaciones a la directora del hospital. Nos alegra poder ayudar. Los trabajadores del hospital están haciendo un trabajo impresionante y necesitan la ayuda de todos", comenta Etxaniz.

La encargada de la pensión es Toñi Sánchez. "Tenemos siete habitaciones, pero en dos hay dos trabajadores que no han podido volver a sus casas. Por lo tanto, son cinco las habitaciones que hemos cedido al hospital. En cada una hay un médico. Vienen aquí a descansar, entre turno y turno. Llegaron la semana pasada. Ellos recogen todas las sábanas y toallas que utilizan y nosotros nos encargamos de limpiarlas. Gratis, por supuesto. Desde la fundación Matia también han llamado interesándose por las habitaciones".

Sánchez se muestra encantada de poder ayudar. Además, ver la pensión en marcha le da ánimos. "Cuando vengo a hacer la limpieza, dejo la puerta abierta de par en par. Ver la pensión abierta me da fuerzas. Esta situación es muy dura. Hemos perdido mucho trabajo. Para marzo y abril lo teníamos todo cogido: cuadrillas que vienen a las sidrerías, familias que vienen a visitar a sus familiares en Semana Santa, bodas, comuniones, trabajadores que pasan la semana aquí...".

Etxaniz, además de ser socio de la pensión Zelai, regenta la inmobiliaria Etxarre. Esta inmobiliaria forma parte de la red Emergency Home, creada por el italiano Ivan Tambasco. En este caso, Etxaniz se pone en contacto con los propietarios de pisos vacíos y les propone cederlos gratis a los sanitarios. Los trabajadores de la salud que necesitan una vivienda y los propietarios que quieren ceder la suya pueden registrarse en la web emergencyhome.help.