- En tiempos de confinamiento, para el sector estudiantil las habitaciones y estancias de la casa se han convertido en aulas. Es ahí donde pasan horas y horas estudiando y realizando las tareas que les mandan desde los colegios. Para ello es fundamental tener acceso a Internet y contar con las infraestructuras necesarias, en este caso, un ordenador.

Viendo que la ciudadanía tiene esas necesidades y que esta situación puede agrandar la brecha social y económica existente, la operadora ordiziarra de telecomunicación Izarkom, ha creado una tarjeta SIM especial para esta situación de emergencia, para que el alumnado pueda conectarse a Internet y de esta manera continúen con las materias.

El Ayuntamiento de Ordizia, viendo que esta alternativa podía ser de gran utilidad para familias que no puedan afrontar el gasto de Internet, se puso en contacto con los centros escolares ofreciéndoles esa tarjeta SIM. En total se han comprado y repartido cuatro tiques entre el alumnado del instituto Oianguren, y 17 entre las y los alumnos de Urdaneta. Estas tarjetas cuentan con una capacidad de 17 gigas, lo que garantiza que a todas aquellas personas que las necesiten les sean de una gran utilidad.

Hay también familias que no cuentan con los equipos necesarios, y, por tanto, las y los estudiantes no pueden conectarse a Internet. Para dar solución a este problema, en el caso de Urdaneta, desde el centro han repartido varios ordenadores. Son equipos del mismo centro que han sido adaptados para la situación. Mabel Cia, directora de la escuela pública Urdaneta, cuenta el proceso: "Las y los tutores hemos sido quienes hemos identificado esas necesidades. Al final hemos estado en contacto con las madres y los padres, y en varias situaciones hemos visto que las y los estudiantes utilizaban el móvil para realizar las tareas por no tener un ordenador". De esta manera, han decidido prestar para esta situación alrededor de 30 ordenadores que el mismo alumnado suele utilizar en su día a día en las aulas de Urdaneta. "Hemos comenzado con los de tercer y segundo ciclo, pero nuestra intención es llegar a todas aquellas personas que lo necesiten", recalca Cia. Cuenta que sin duda esta situación es excepcional y que harán todo lo posible para que sea lo más llevadera posible. De hecho, ayer por la mañana, miembros de Protección Civil entregaron los ordenadores a las familias identificadas, y estos días continuarán con los repartos. Desde Urdaneta agradecen al Ayuntamiento y a Protección Civil por ayudar que, por lo menos, la pandemia no afecte al acceso a la educación.