Sin lugar a dudas el deporte en Ordizia goza de una muy buena salud. Además de tener cientos de federados, las instalaciones deportivas están siendo renovadas completamente para atender a las necesidades de la ciudadanía ordiziarra y de los habitantes de las localidades cercanas que acuden a ellas a ponerse en forma y a mejorar las capacidades deportivas.

Aunque uno de los grandes pilares sea el polideportivo Majori donde se están llevando a cabo importantes obras, hay también otras zonas que dentro de poco comenzarán los procesos necesarios para lucir una nueva imagen, calidad y oferta. De hecho, ayer por la tarde se reunieron las y los miembros del consejo de administración para aprobar, por unanimidad, los pliegos de la licitación de la nueva pista de atletismo de Altamira.

Esta zona ya ha sido anteriormente renovada; hace poco que se cambió el césped del campo que estaba ya deteriorado, donde, entre otros, entrenan y juegan los equipos de rugby. Con esta aprobación comienza el proceso de la adjudicación de los trabajos, que asciende a un total de 361.944,50 euros.

cambio necesario "Había necesidad de renovar la pista de atletismo, sobre todo porque en los últimos años, debido a su uso, estaba muy afectada", explica Jon Ander Caballero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ordizia. No es el único que piensa así, ya que los miembros de Txindoki Atletismo Elkartea, quienes utilizan a diario la pista también llegan a la misma conclusión. Eneko Agirrezabal, presidente y corredor: "Para nosotros y nosotras, desde luego, el cambio es más que necesario. Aunque yo no entrene todos los días en esa pista, muchos de los y las integrantes sí, por lo que se ha convertido en una necesidad". En la opinión del corredor, sobre todo la zona de meta estaba "muy descuidada" y declara que en varias zonas casi se podía ver el asfalto.

La pista en pocos meses será sustituida en su totalidad por una nueva pero previamente se ha realizado un trabajo en profundidad para determinar qué pista es la más adecuada para Altamira. Por ello, representantes del Ayuntamiento, de Majori y de Txindoki Atletismo Taldea han realizado varias visitas a las pistas de otras localidades, además de realizar varias reuniones para tener en cuenta las necesidades e inquietudes de las y los corredores.

de cerca Justamente en septiembre comenzaron los trabajos detallados sobre el tema. "Hay un compromiso para que todo esté terminado para el 20 de junio, porque entonces se celebraremos el Gran Premio José Antonio Peña - Ordizia", añade el presidente. Es un evento muy importante que reúne a grandes profesionales del ámbito y en el que se genera un ambiente deportivo más que envidiable.

El deseo de renovación de la pista de Altamira no es algo que sorprenda. En la línea de trabajo que se estableció hace tiempo estaban el anexo (el campo de fútbol inferior), el cambio de la hierba del campo de rugby y la renovación de la pista de atletismo; así se acordó en la Mesa de Consejo de Majori. Aunque el orden estaba definido los procedimientos no.

"En el estado hay dos formas de hacer las pistas de atletismo: in situ y prefabricado", recalca el concejal. Por ello, los miembros de la Asociación de Atletismo Txindoki, Odilo Rivela, gerente de Majori, y Caballero han realizado varias visitas en este periodo de tiempo para conocer las posibilidades existentes. De hecho, en septiembre se desplazaron a Santur-tzi, donde conocieron el proceso de prefabricado de su pista renovada. En octubre, por su parte, fueron a ver la pista de Barakaldo. "En este caso la renovación la han hecho in situ y tuvimos la oportunidad de ver la nueva pista y el resultado de este proceso", añade Caballero.

Representantes de diferentes empresas, además, han podido conocer de cerca la pista de atletismo de Altamira para ver la situación en la que se encuentra y dar su punto de vista. Pero esa no ha sido la única visita. Entre ellas, un asesor técnico de la Federación Española de Atletismo se acercó hasta la localidad. "Rivela y yo nos reunimos con él, sobre todo, para saber su opinión. De hecho, es muy importante que el material sea adecuado para que las y los corredores sufran las menores lesiones posibles ", explica el concejal.

El proyecto traerá novedades notables, pero no serán las únicas. Los miembros del club de atletismo Txindoki explicaron desde el principio la necesidad de una zona cubierta para protegerse cuando llovía. "Al final, las personas que quieran entrenar velocidad cuando está lloviendo tienen que tener un espacio para ello", subraya Agirrezabal. Pusieron en conocimiento las necesidades que veían y tuvieron el respaldo de Caballero y su equipo. Para llegar a una conclusión conjunta han estado trabajando en diferentes alternativas junto con expertos y miembros del atletismo. Dada la ubicación y forma de la pista de Altamira, concluyeron que lo más adecuado para la zona cubierta es que esa cubierta salga desde las mismas gradas. Una zona cubierta que aproximadamente medirá 45 metros y tapará unas dos o tres calles.

Además de en la cubierta, en la última calle de la pista se construirá un anillo exterior con hierba artificial. Con esto se añade más espacio para que los corredores puedan realizar sus entrenamientos completos. En esa misma zona hoy en día están colocados varios pasillos de salto de longitud y uno de ellos se trasladará a la media luna de la zona de peso para poder dejar el espacio suficiente para crear este nuevo sitio.

Majori Kiroldegia SM realizará un seguimiento especial para asegurar el estricto cumplimiento del plazo de ejecución ofertado por el adjudicatario. La obra deberá estar ejecutada para el 15 de junio de 2020, por lo que el plazo máximo de ejecución será de ocho semanas.

Una necesidad que será solventada en pocas semanas para ofrecer el mejor nivel de infraestructuras.