La 34ª edición de los Premios Esme a la Mejor idea empresarial se celebró el pasado viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia. Esta iniciativa organizada por ESME Junior Empresa lleva más de tres décadas promoviendo el espíritu emprendedor entre estudiantes de bachillerato, y se ha consolidado como una referencia en el ámbito educativo y empresarial de Gipuzkoa, reconociendo cada año el talento, la creatividad y el compromiso de los jóvenes con la innovación.

Premio a los cinco mejores proyectos

Durante la gala se premiaron los cinco mejores trabajos presentados en esta edición, en la que el proyecto ganador ha sido WheelChair Maps, del centro escolar Axular Lizeoa de Donostia. El equipo, compuesto por Asier Bengoa e Iker Fondo, ha desarrollado una especie de Google Maps adaptado para personas en silla de ruedas, que ofrece rutas optimizadas evitando obstáculos como escaleras u obras.

El segundo premio fue para el proyecto Poseidón, desarrollado por alumnos de Deutsche Schule, y el tercero para Mugarik Gabeko Zaporea, elaborado por estudiantes de Axular Lizeoa. El cuarto y quinto puesto recayeron en los proyectos GreenBox y Echon, ambos realizados por alumnos de la Ikastola Laskorain. 

El acto contó con la participación de Eneko Goia, alcalde de Donostia; Paul Liceaga, director general adjunto de Adegi; Álex Oier Olarra González, profesor de la Universidad de Deusto; Mila Pérez González, profesora y responsable de Deusto Business School en el campus de Donostia, y Jon Gurrutxaga, director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La organización de este evento cuenta con el respaldo de varias entidades que apoyan el emprendimiento juvenil y la innovación: Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, Geroa Pensiones, Norgestión, Restaurante Bixigarri, Universidad de Deusto, Fundación Real Sociedad, Ayuntamiento de Donostia, Gipuzkoa Basket y NOTICIAS DE GIPUZKOA.