Ternua, la marca guipuzcoana de ropa de montaña que este año celebra su 30º aniversario, ha organizado la primera edición de Ternua Experience. Tendrá lugar del viernes al domingo en Salardú, en pleno corazón del Valle de Arán (Catalunya), donde los amantes de la montaña podrán disfrutar de actividades guiadas, charlas, proyecciones, música y mucho más en un entorno natural privilegiado. La aventura en la naturaleza, la seguridad en la montaña y la sostenibilidad serán los ejes de este evento.

Las mañanas del sábado y del domingo estarán dedicadas a actividades como el esquí de montaña, freeride, raquetas de nieve, rescate en avalanchas o alpinismo, y estarán dirigidas por guías de montaña y alpinistas de primer nivel como Alberto Iñurrategi, Martín Elías, Iker Madoz, Bru Busom, Miriam Marco, Carlos Llerandi, Christian Ravier, Eñaut Izagirre, Oriol Baró o Ibai Rico. Todos ellos amigos y colaboradores habituales de la marca. 

De forma paralela, por las tardes, se llevarán a cabo actividades lúdicas y gratuitas abiertas al público, en el polideportivo municipal del Salardú, como talleres, proyecciones y conferencias, así como música con un DJ local o incluso un asado popular nocturno

Experiencias extremas

Los alpinistas catalanes Oriol Baró y Bru Busón hablarán sobre su expedición al Saraghrar el verano pasado, en la que junto a Guillem Sancho y Marc Toralles repitieron la vía abierta en 1982 por Nil Bohigas, Juan López y Enric Lucas en el Saraghrar (7.200m). 

La guía de alta montaña y alpinista Miriam Marco dará a conocer cómo funciona el equipo nacional femenino de alpinismo y mostrará los dos proyectos de Abriendo Camino: aperturas en el desierto Jordano- Saudí y la expedición en autonomía a Groenlandia.

Sebas Álvaro, por su parte, abordará uno de los grandes misterios del alpinismo, el de si Georges Mallory y Andrew Irvine fueron los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta el 8 de junio de 1924.

Además, Carlos Llerandi contará de primera mano el descenso integral de la imponente pala Sarrahèra, actividad que llevó a cabo acompañado por Aymar Navarro y Alexis Ferrera, de la cual declaran que probablemente ha sido su descenso más técnico hasta la fecha.

En definitiva, una cita ineludible para los amantes de la montaña, repleta de actividades, vivencias, talleres, conferencias, música y buen ambiente. 

Presente en más de 20 países de Europa, Asia y América, la marca de la cola de ballena fundada en 1994, pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de outdoor y montaña más importantes del mundo.