No fue hasta la Conferencia Mundial de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, que se celebró en Viena en 1993, que se especificó por primera vez que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Podríamos, por tanto, decir que no fue hasta finales del siglo XX que las mujeres alcanzamos la categoría de humanas. 

Haurralde Fundazioa, ONG cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las mujeres y la educación de niños y niñas en situación de pobreza, cierra su balance anual haciendo una valoración "muy positiva" de la atención directa ofrecida a familias vulnerables a nivel local

A nivel internacional, consolida sus programas en prevención de violencias. En Guatemala, gracias a un proyecto con el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas-ONU Mujeres; en Bolivia, gracias a proyectos con el Ayuntamiento de Donostia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, también en la línea de prevención de violencias; y en Burkina Faso, gracias a la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otras iniciativas.

La técnica especializada en Derechos Humanos Andrea Amantegui Guezala nos ofrece los datos de atención de este 2023; la organización ha atendido a un total de 178 menores de entre 7 y 17 años, y un total de 191 mujeres en atención directa, sin contar las mujeres que se derivan a otras entidades y sin contabilizar el apoyo a otras organizaciones, como por ejemplo el espacio para personas con discapacidad del Garagune. Haurralde ofrece diversos servicios a población en situación de vulnerabilidad; tras una primera entrevista de acogida, el equipo deriva a los distintos programas disponibles, entre los que destacan el asesoramiento psicológico y el jurídico-legal, el dispositivo de seguridad alimentaria, los programas de habilidades parentales, el armario solidario o los talleres de alfabetización, entre otros. Cabe destacar la gran acogida que el centro de Egia tiene en el barrio, donde el vecindario dona productos de primera necesidad, como pañales, leche o textil para el taller de upcycling.

La oficina de paseo Colón, el centro comunitario de Egia y la oficina de Soraluze cuentan con personal técnico y un número importante de voluntariado, al que se suma el alumnado en prácticas de los centros universitarios con los que tiene convenio, entre ellos la Universidad Pública del País Vasco-UPV/EHU, la Universidad de Deusto, la Universidad de Navarra y la Universitat Oberta de Catalunya. Además, la formación de voluntariado es una importante rama dentro de la fundación, así como la impartición de cursos sobre derechos humanos.

Programa Sustraiak, tejiendo redes

Haurralde Fundazioa destaca de este año 2023 los emprendimientos sostenibles que se han ido desarrollando, entre ellos el programa Sustraiak, una iniciativa que nace del trabajo de un grupo de mujeres diversas y de la sinergia de elementos como la sostenibilidad y la interculturalidad. El objetivo es customizar las prendas que se donan a la fundación en el taller de costura que organizan con mujeres, partiendo siempre de materiales reciclados.

La entidad cierra el año, asimismo, presentando una investigación sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos en seis países europeos en el marco de la presidencia española en la Unión Europea. La conclusión a la que llega es que sigue existiendo una importante carencia de datos concretos, fiables y actualizados que permitan desarrollar intervenciones y políticas publicas adecuadas, en especial a mujeres en situación de vulnerabilidad y /o mujeres migrantes.

Compromiso firme con el respeto a los derechos humanos

Para Haurralde Fundazioa los grandes retos de este siglo son consolidar los derechos humanos como un valor universal, erradicar la violencia machista contra las mujeres y crear políticas reales de acogida e integración a la población migrante.

“En un contexto en el que asistimos diariamente a gravísimas vulneraciones de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil tenemos un compromiso firme con el objetivo de su garantía. Establecer las bases para la libertad, la justicia y la paz incumbe a los Estados y requiere de la renovación de sistemas y políticas y del cumplimiento de las obligaciones internacionales”, han señalado desde Fundación Haurralde, con motivo del 75º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrado el pasado 10 de diciembre.