Txangurro parece, pero no lo es. Se trata de un imaginativo y delicioso pintxo a base de bacalao y presentado en la cáscara de una nécora que le ha valido al Aratz el primer premio en el IX Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, cuya final se celebró la semana pasada en Pasaia y en la que han participado 50 establecimientos guipuzcoanos.

Dice Xabier Zabaleta, creador del plato en miniatura junto a su hermano Iker, y los primeros de cocina del Aratz, Romualda y Marcelo, que estos días “no dan abasto” y que prácticamente se lo quitan de las manos. “Nos está costando encontrar tantas cabezas de nécora, está siendo una pasada”, afirma.

El cocinero del asador de Ibaeta se siente muy satisfecho por haber conseguido por fin el primer premio en un certamen en el que ya habían acariciado el éxito en anteriores ocasiones, más si cabe teniendo en cuenta que la presente edición “ha estado realmente reñida”, y en donde “el nivel ha sido altísimo”.

Zabaleta reconoce que su creación culinaria es el resultado de un arduo trabajo: “Llevábamos dos años dándole vueltas a la idea y tengo que destacar que es el resultado del trabajo en equipo donde unos ponen la idea, otros la ejecutan, otros la prueban y otros la cuentan”.

Lo que está claro es que este pintxo es cocina de primer nivel, tanto por la elaboración como por los ingredientes que lleva. Así lo cuentan sus creadores: “En el fondo de la cabeza de una nécora ponemos una crema a base de callos de bacalao, jamón Basatxerri y plancton, a la que le añadimos el bacalao desmigado, que hace las veces de la carne del txangurro. El toque final es una bechamel finita rematada con un poco de queso Idiazabal rallado. Y una vez montado, unos minutos al horno, y listo”. Se dice pronto.

Promocionar el consumo

El campeonato ha tenido lugar del 13 al 26 de marzo y la final se celebró el 28 de marzo en el Kulturgune de Pasai Donibane en formato showcooking, donde los participantes elaboraron un pintxo cuyo ingrediente principal es el bacalao, estando acompañado por otros productos de libre elección. Este concurso, que ha celebrado su novena edición, tiene el objetivo de impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto. El certamen ha sido organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea.