donostia - El surfista Aitor Francesena, conocido como Gallo, ha sido uno de los galardonados en la última edición de los Premios Afedegi que se celebraron el pasado día 6 en el Aquarium de Donostia.

Ha sido la Gipuzkoako Surf Federazioa quien ha propuesto a Francesena como candidato para recibir el premio. Tal y como explica la presidenta de la Federación, Maialen Sáez, “no es fácil decantarse por un deportista cuando la cantera guipuzcoana está en uno de sus mejores momentos. Tenemos a Nadia Erostarbe como campeona de Europa y también a otros surfistas que están consiguiendo muy buenos resultados. No obstante, el nombre de Aitor sale como candidato cada año y hemos decidido dárselo esta vez por toda su trayectoria. En el año 2016 obtiene la medalla de oro en el Campeonato del Mundo en California. Es un ejemplo de superación continua, de positividad, dedicación, esfuerzo y, además, con resultados. No sólo ha sido capaz de autogestionarse sus propias limitaciones y ser campeón del mundo, también ha llevado a otro deportista hasta la cima: la entrada de Aritz Aranburu en el Top 44 ha sido un hecho sin precedentes. Gallo ve más allá, ve con el corazón. La pasión, además, le sirve de motor para ser siempre tan grande”.

orgullo En el momento de recibir el galardón Francesena se mostró muy emocionado. “Todo lo que he hecho y seguiré haciendo es para demostrar que a pesar de la discapacidad, se pueden superar límites”. El guipuzcoano desarrolla junto a Imanol Yeregi el programa de Tecnificación de Gipuzkoako Surf Federazioa y ha dicho estar “muy orgulloso de participar en el proyecto y entrenar a la selección guipuzcoana de surf”. Finalizó dando las gracias a la Federación por confiar en él, despidiéndose con la frase que le caracteriza: “¡A tope!”.

El galardón le fue entregado por la presidenta Maialen Sáez quien en 2018 también fue premiada por dar un giro a la Gipuzkoako Surf Federazioa, posicionarla como modelo de liderazgo femenino y, por primera vez, crear los festivales FederArte Surfing Kultura como herramienta de transmisión de valores entre los que se encuentran la igualdad, la inclusión y el medio ambiente. - N.G.