donostia - El martes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Donostia la recepción oficial al centenar de estudiantes internacionales procedentes de 24 países que han llegado a la ciudad con el fin de estudiar este segundo semestre en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Pertenecen a diferentes programas de intercambio y proceden de países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia o Turquía.

De los 95 estudiantes, 26 de ellos realizarán sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y el resto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Deusto Business School.

Durante el acto de bienvenida, presidido por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, los estudiantes internacionales se mostraron entusiasmados de poder vivir esta experiencia académica y personal en una ciudad como Donostia. Además de los alumnos, participaron en el acto Josean Rodríguez Ranz (vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto y vicerrector de Relaciones Institucionales), Elena Lamarain (directora de Relaciones Internacionales de Deusto Business School),Vanessa Iribarrren (Deusto Business School), María Navarlaz (coordinadora de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), además de Yajaira Kortabitarte y Leire Olaizola (Deusto Campus).

Tras la recepción oficial, los alumnos internacionales tuvieron ocasión de pasear por el centro de la ciudad acompañados por los buddies (estudiantes locales que acompañan a uno o más estudiantes internacionales durante su estancia).

Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, expresó su agradecimiento a los estudiantes "por haber elegido a la Universidad de Deusto entre tantas posibilidades". Asimismo, les dio la bienvenida a una universidad "donde recibirán una formación integral y de excelencia independientemente del área de conocimiento de sus estudios: integral porque el objetivo de esta Universidad es que las y los profesionales que forma destaquen no sólo por su preparación técnica, sino también desde el punto de vista humano, de formación en valores, de respeto hacia los demás y de sentido de la justicia". En este sentido, manifestó que los 95 nuevos alumnos internacionales no solo encontrarán en Deusto una buena oferta académica, sino "un amplio abanico de actividades sociales, culturales y deportivas" en las que les ha animado a participar.

premio ada byron Por otra parte, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado esta semana en Donostia la VII edición del premio Ada Byron. Esta iniciativa, de carácter estatal, permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D.

El premio tiene dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, para menores de 35 (dotada con 1.000 euros). La convocatoria estará abierta desde el 31 de enero hasta el 27 de marzo a las 17.00 horas, y las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica. El galardón se entregará el 7 de mayo en el marco de las jornadas ForoTech 2020, que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. - N.G.