Las trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) y de la limpieza de edificios municipales, colectivos dependientes de sendas empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Donostia, reclamaron este jueves al Consistorio que tenga en cuenta sus reinvindicaciones de eliminación de la brecha salarial a la hora de elaborar los nuevos pliegos de condiciones para los concursos públicos que saldrán proximamente para volver a adjudicar los servicios en los que trabajan. De las cantidades económicas asignadas a estos concursos dependerán finalmente los salarios que perciban.

Representantes de ambos grupos compuestos principalmente por mujeres -97% en el caso de las cerca de las 400 ayudantes sociosanitarias y 94%, en el de las 150 limpiadoras- recordaron, además, que en ambos casos están negociando actualmente sus convenios.

Esta negociación viene "condicionada por la presión de las empresas ante las próximas licitaciones", según señaló la concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay, que acompañó a las representantes de los dos colectivos en su comparecencia. La corporativa, además, ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para que se lleve a cabo un diagnóstico sobre la brecha salarial en la ciudad.

Esta diferencia es de 6.000 euros al año en el caso del SAD respecto al resto de colectivos subcontratados masculinizados, según aseguró una portavoz de las asistentes domiciliarias.

La moción de Elkarrekin Donostia pedirá acabar con la "discriminación retributiva de las trabajadoras de los servicios públicos municipales, incluidas las de los servicios los subcontratados". Asimismo, solicitará que el Gobierno municipal se reúna con ambos colectivos y que presente un plan para terminar con la brecha salarial.

Las representantes del SAD recordaron que son trabajadoras sociosanitarias y que su tarea fue considera esencial durante la pandemia. "La prioridad política debe establecer los cuidados sociosanitarios como base primordial, con un coste público y social que asegure la calidad del servicio, la regulación laboral y la garantía de las personas a ser cuidadas en su entorno personal y familias", manifestó una portavoz.

Por su parte, la representante del comité de empresa de FCC Medio Ambiente, que lleva el servicio de limpieza de los edificios municipales, recordó que la misma empresa lleva a cabo la limpieza viaria y destacó las diferencias salariales de ambos colectivos. Como ejemplo, indicó que el plus de transporte es de 2,09 euros en el caso de las trabajadoras de edificios muncipales mientras que en el caso de los trabajadores de la limpieza viaria es de 4,7.

"El Ayuntamiento se ilumina cada 8 de marzo de morado pero, ¿dónde está la igualdad?", preguntó la representante laboral, que aseguró que en las contratas con mayoría de hombres los incrementos económicos son mayores, lo que posibilita mejoras en sus convenios.