- EH Bildu de Donostia ha propuesto que la estancia máxima de las personas en el Hogar de Acogida Social sea de cinco días y no de tres, como en la actualidad. Esta es una de las iniciativas que defenderá la coalición soberanista dentro del proceso de aprobación de un nuevo reglamento para este servicio municipal, que se aprobará en el Pleno del mes de mayo y que incluirá cambios como, por ejemplo, el permiso para ingerir alcohol en algunos casos, algo hasta ahora prohibido.

La concejala Olaia Duarte anunció ayer los cambios que propondrá su formación al nuevo reglamento y que pretenden dar respuesta al incremento de personas que viven en las calles de Donostia, según manifestó.

Además de pedir que las personas sin hogar fijo puedan estar más días, EH Bildu también reclamará que no se les exija que hayan pasado tres meses para volver a dormir en el lugar sino que se "analice cada caso". Asimismo, solicitarán que la Casa de Acogida, un edificio anexo a las instalaciones de Marrutxipi, se habilite para ampliar las plazas por cuestiones meteorológicas, sanitarias o de otra índole.

Duarte, que recordó que el pasado año 2.000 personas fueron usuarias del Centro de Acogida Social de Marrutxipi, reclamó también que la escolarización de los menores esté entre las prestaciones del servicio, que los servicios se organicen con enfoque de género y que las personas que usen el espacio municipal, no solo para dormir, puedan también utilizar la consigna para guardar sus equipajes.