Las obras de rehabilitación de las cabinas de La Concha, que se adjudicaron con un plazo de obras de veinte semanas y tenían que estar terminadas para el 31 de mayo (para poder funcionar con normalidad en la temporada de playas), no estarán finalizadas a tiempo porque la obra será mayor de lo previsto.

El proyecto previsto se ha reformado para añadir seis semanas más de actuación, lo que impide que estén concluidas a finales de mayo, como estaba previsto.

Por ello, la Junta de Gobierno prevista para este martes en el Ayuntamiento de Donostia dará su visto bueno a que se suspendan las obras a fin de mes y se retomen en octubre, con el fin que este servicio se mantenga en funcionamiento con normalidad entre junio y septiembre, el periodo que se considera la temporada de playas y en el que una mayor afluencia de personas acude a estas dependencias para dejar su ropa y tomar una ducha.

La obra, que fue adjudicada por 460.000 euros (IVA incluido), debe ser ampliada hasta los 641.500, lo que supone casi un 40% más de precio. El motivo es que las actuaciones “son mayores de lo previsto”, según explicó a este diario la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, que añadió que la actuación necesaria para sanear estas instalaciones “adquiere otra dimensión”.

Asimismo, recalcó que el incremento de tareas no tiene relación alguna con las obras del túnel del Topo, que se ejecutan en las inmediaciones pero a una profundidad de 40 metros.

La corporativa explicó que el Ayuntamiento ha optado por seguir con la ejecución de los trabajos hasta fin de mes y, en ese tiempo, impermeabilizar el exterior del recinto, con el fin de que el agua no entre al interior y provoque más desperfectos.

Una vez conseguida la impermeabilización, las cabinas se podrán usar con normalidad, aunque se tendrán que cerrar del octubre hasta fin de año, aproximadamente, para abordar la rehabilitación interior de la instalación. Entonces se levantarán los pavimentos y revestimientos y se creará un rebosadero en la arqueta de los soportales para que no se produzcan colapsos por las aguas pluviales.

El Ayuntamiento aprobará también hoy la continuidad provisional del contrato suscrito con la empresa Unebide Obras y Contratas, que fue la adjudicataria de estos trabajos que, finalmente, serán mayores de lo inicialmente proyectado.

en ondarreta

En las cabinas de Ondarreta, que se encuentran igualmente en obras de rehabilitación, también se han visto necesarias más actuaciones, que suben también un 40% el coste de los trabajos y los sitúan en 360.000 euros.

Sin embargo, en este caso, solo se ampliará una semana más la actuación y pasará de 15 a 16, lo que entra dentro del plazo que contemplaba terminar la obra a fin de mayo.

El aumento de trabajos en Ondarreta obedece a la necesidad de llevar a cabo impermeabilizaciones así como la envolvente exterior del ascensor.

Las cabinas de La Concha se utilizaron durante mucho tiempo solo en temporada de baños, pero en los últimos tiempos también se abren el resto del año para deportistas y bañistas. El pasado verano, en La Concha se contabilizaron 16.932 servicios y el Ondarreta, 15.369.