- El sistema de agua caliente y calefacción central, conocido como District Heating, instalado en Txomin Enea, funciona mal en las antiguas viviendas del barrio, que fueron adheridas a este sistema creado para la nueva zona residencial. Según la moción de control presentada ayer por EH Bildu, se pierde hasta un 72% de la energía que llega a las casas, lo que ha supuesto que los vecinos afectados tengan unas elevadas facturas de energía y que el Ayuntamiento les esté bonificando un 60% de las pérdidas, sabedor de que se corresponden con un fallo del sistema.

En este contexto, todos los grupos políticos apoyaron el primer punto de la moción defendida por el concejal Ricardo Burutaran, que insta al Gobierno Municipal a que encargue la realización de un informe para auditar el proyecto de implantación del sistema del District Heating en los edificios antiguos con el fin de conseguir un correcto funcionamiento.

La concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia, reconoció que la innovadora iniciativa, que contó con importantes ayudas públicas para su puesta en marcha, no funciona correctamente en la zona antigua del barrio y lamentó que el asunto esté "judicializado".

De hecho, algunas comunidades han denunciado a la empresa Giroa, responsable de la instalación, y esta, a su vez, también ha reclamado por vía judicial los pagos retenidos.

Garmendia aseguró que el Ayuntamiento mantiene un diálogo con seis de las diez comunidades afectadas por la pérdida de energía, así como con la empresa, para conseguir una reparación y solución.

Burutaran, por su parte, mostró su preocupación por "qué sucederá cuándo termine el periodo de garantía".