- La Agencia Vasca del Agua URA saca a concurso estos días una nueva actuación en contra de las inundaciones, que afecta a los municipios de Astigarraga y Hernani, según informó ayer. En concreto, la obra, que tiene un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros, se desarrollará entre el barrio de Ergobia, en Astigarraga, y el polígono de Akarregi, en Hernani. Una vez elegida la empresa constructora, la actuación tendrá una duración de nueve meses y se completará más adelante, a partir de 2023, con una segunda fase de intervención, que elevará hasta los ocho millones de euros el gasto total en el tramo.

La actuación, que pretende dotar de seguridad contra las inundaciones a esta zona del Urumea, supondrá la ejecución de una "corta seca" en el meandro de Akarregi-Ergobia, es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en momentos de crecida de las aguas y que permitirá así reducir la altura de la lámina del agua en Astigarraga y Hernani. En momentos de aguas bajas, el río fluirá por su cauce habitual. Además, el entorno del nuevo canal quedará acondicionado como un parque fluvial.

La primera fase de trabajo se centrará también en el acondicionamiento de la margen izquierda del meandro del río.

La segunda fase de obras se dejará para cuando hayan terminado las obras ferroviarias de la Y, en el mismo tramo Hernani-Astigarraga), y URA disponga de los suelos necesarios para actuar en la ribera del Urumea. Después se podrá acometer el acondicionamiento de la margen derecha de Urumea, así como la rehabilitación del puente de Ergobia, lo que supondrá la segunda fase de la actuación.

Por otra parte, mientras se lleven a cabo estas actuaciones, la agencia URA intervendrá también en la vegetación, eliminando especies invasivas y plantando otras autóctonas.