Donostia desarrollará durante este año y el próximo un plan piloto para que las personas mayores de la ciudad reciban una atención integral y personalizada sin tener que abandonar su domicilio, una actuación que contará con una ayuda de 246.661 euros procedente de los fondos europeos de recuperación Next.

Esta cantidad, que supone el 73,12 % de lo presupuestado para la puesta en marcha del plan, ha sido ya aceptada por el gobierno municipal, según ha explicado este martes el alcalde, Eneko Goia, en rueda de prensa, en la que ha precisado que el resto del dinero, hasta llegar a un total de 337.315 euros, los aportará el Ayuntamiento.

Esta actuación, adscrita a la estrategia de la Diputación de Gipuzkoa Zaintza HerriLab, se pondrá en marcha de forma experimental con 40 casos, tras lo cual se realizará una evaluación del trabajo llevado a cabo.

Goia ha señalado que está previsto que, además de la ayuda al domicilio para tareas del hogar y asistencia personal, se incida en la colaboración con Osakidetza y en la acción comunitaria del entorno para propiciar cuidados de larga duración.

El presupuesto se destinará principalmente al diseño del proyecto piloto, la formación de personal auxiliar, las sustituciones de las personas en formación y la coordinación con agentes y mesas de trabajo de responsables sanitarios de Osakidetza y trabajadores de Servicios Sociales de base a personal municipal de integración social y ocio comunitario. Se cubrirán además otros costes estructurales, como suministros, teléfonos y ordenadores, material de formación y asesoramientos de otros profesionales, en caso necesario, ha detallado el alcalde.