El Gobierno Local de Donostia ha dado luz verde en su reunión de trabajo de hoy al Pliego de Condiciones que regirá la concesión de uso del edificio de Zurriola Marítimo (ZM) por un plazo no inferior a los diez años.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha expresado su satisfacción porque "se pueda dar salida a una situación que llevaba demasiado tiempo estancada" y ha reconocido que las negociaciones llevadas a cabo con Costas, que determina los usos posibles, no ha resultado sencilla ya que la voluntad del Ayuntamiento pasaba por ampliar el plazo de concesión con el fin de que resultara rentable para la adjudicatario la realización de las inversiones necesarias, cifradas en 710.000 euros.

El primer edil donostiarra ha recordado que el Consistorio aportará un máximo de 300.000 euros con este destino, cifra que podría variar según sea la oferta que se acepte. "Esperamos que se presenten muchas ofertas, elegir la más ventajosa y poner en uso el edificio a la mayor brevedad posible", ha abundado.

El edificio de ZM quedó sin usos en octubre de 2016 y aunque con posterioridad se dio alguna tentativa para volverlo a poner en marcha, las condiciones fijadas por Costas en lo que se refiere a los plazos de adjudicación hicieron que no prosperara dado que, ha recordado Goia, resultaba imposible recuperar la inversión realizada.

Los usos a los que se puede destinar el edificio, establecidos desde Madrid, son los de hostelería-restauración, impartición de cursos de formación de materias vinculadas al medio marítimo y almacén para elementos relacionados a actividades náuticas.

Condiciones

La cesión se concedería atendiendo siempre a una serie de condiciones, entre las que se halla respetar los usos permitidos y la ejecución "de las obras requeridas para la utilización del bien de acuerdo con su destino", cuantificadas en 710.000 euros, cubiertas por un importe máximo de 300.000 euros por el Consistorio.

Además se ha fijado también el canon a abonar. Los primeros diez años de concesión el canon fijo será de 30.208 euros anuales, cifra que se incrementará hasta los 60.000 euros a partir del año once. El canon variable será del 4% sobre los beneficios obtenidos, los primeros 10 años, y del 8% anual a partir de ese momento.

El plazo de cesión inicial se prolongaría hasta el 19 de agosto de 2033, aunque podría prorrogarse hasta la misma fecha de 2042.

El edificio de ZM consta de dos plantas, una a nivel de calle y otra a nivel de playa, la primera de las cuales cuenta con 404 metros cuadrados y con 183 metros cuadrados, la segunda.