Las artistas Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) han remitido una carta al Ayuntamiento de Donostia en la que solicitan que estudie un cambio de denominación para la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara, por considerar que la también conocida como Monja Alférez fue una persona transexual y, al final de su vida, utilizó el nombre de Antonio.

Catalina de Erauso nació en Donostia a finales del siglo XVI en una familia acomodada y fue no solo monja sino, también, militar y escritora.

A juicio de las artistas que presentaron este jueves la exposición Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo 'trans' en el centro Azkuna de Bilbao, el Ayuntamiento de Donostia debería utilizar para la calle de Amara el nombre de Catalina/Antonio de Erauso.

Las creadoras, así como el comisario de la exposición, Paul B. Preciado, manifiestan en su misiva al Consistorio que "cuando, finalmente, tras la aprobación papal y el permiso del rey para vestir de hombre, pudo elegir el nombre", la también conocida como Monja Alférez optó por el de Antonio y así terminó su vida en México.

Calle Catalina de Erauso, de Amara

Según los firmantes, "hay una manifiesta injusticia en el hecho de nombrar la calle Katalin Erauso" ya que aunque vivió una parte de su vida como Catalina, también lo hizo bajo otros nombres masculinos "que le permitieron experimentar la vida como hombre, tal y como fue su deseo".

El conocido retrato de la Monja Alférez, pintado en 1626 y atribuido a Juan van der Hammen y León, es "posiblemente el primer retrato 'trans' de la historia", dijo Cabello, que recalcó que no se le consideró una persona "marginal, ni rara, ni un monstruo, sino que se le trató como un personaje ilustre".

A juicio de ambas artistas, la modificación de la denominación de la calle de Amara supondría dejar huella "del proceso de transicion de género de Erauso y para que su denominación sea más justa con la realidad vital de su persona, con la historia de la ciudad y con la libertad política y de género de sus habitantes".