La plataforma del comercio local de Donostia Dssmarketplaza ha sumado 4.450 compradores y ventas por valor de 140.000 euros desde que fue creada por Fomento de San Sebastián hace medio año.

Así lo señaló este jueves la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, que recordó que la plataforma fue reconocida a nivel estatal con el premio D+I Innovation Awards. "Se ha convertido en referente de apoyo a la digitalización del comercio local donostiarra por lo que reafirmamos su validez con nuevas posibilidades, bonos y mejoras", dijo la corporativa.

En su medio año de vida, la web ha ofrecido 4.400 productos a la venta y el precio medio por compra ha sido superior a las 42 euros.

Hasta el momento, un total de 209 comercios se han integrado en la plataforma virtual, lo que la sitúa "en cabeza de este tipo de market place públicos", dijo la edil socialista.

El 42% de las compras contabilizadas han sido hechas por los propios donostiarras, mientras que un 14% proceden de residentes en Madrid, 3% de Barcelona y 2% de Zaragoza. Ello da muestra de que la plataforma sirve de escaparate del comercio local en todo el Estado.

Se han registrado hasta el momento 37.000 visitas a la web, con un índice de cuatro compras por cada cien vistas. Curiosamente, el 88% de los pedidos gestionados por medio de la plataforma se han recogido en el propio establecimiento, lo que ha generado movimiento de clientes en las tiendas y un aumento en las visitas a sus distintas páginas webs, según el balance presentado.

Por volumen de facturación destacan los productos de alimentación, belleza-salud, moda, ocio-cultura y hogar-decoración.

Las zonas del Centro y la Parte Vieja son las que más compras han visto realizar en sus comercios. Los negocios de la zona Este también han aumentado sus ventas hasta los 15.600 euros gracias a la página web.

Hasta el momento, la plataforma de ventas ha tenido dos picos importantes. El primero fue cuando se puso en marcha la iniciativa y hubo bonos de descuento de 20 euros por cada compra superior a 30 euros, y el segundo, en navidades, gracias a la vinculación con el Gabonetako Azoka online, al que se adhirieron comercios que estaban físicamente instalados en casetas del paseo de Francia.

Por otra parte, Garmendia anunció que se van a poner en marcha novedades este año dentro de Dssmarketpaza como, por ejemplo, el descuento de 12 euros para la segunda compra en gastos superiores a 30 euros. También se van a sortear bonos de compra de entre 50 y 250 euros, volverá a celebrarse el Día del Producto Local y, un año más, el Gabonetako Azoka en un año en que Donostia será Capital Europea de la Navidad.

Además, se desarrollará un módulo de formación para el comercio local, se aplicarán mejoras en la navegación en la plataforma y se crearán perfiles propios en Instagram y Facebook.

En el balance, Garmendia agradeció "el esfuerzo y la adhesión de los comerciantes que han confiado en la plataforma" y anunció el reconocimiento que se ofrecerá en la tarde de este jueves a las tiendas La Sevillana, Kolore Estetika y Norttek.

"Queremos que nuevos comercios se ilusionen e incorporen a la plataforma, que vean que es una ventaja añadida en la comercialización de sus productos", dijo la responsable municipal.