El Ayuntamiento de Donostia ha propuesto a Eusko Trenbide Sarea (ETS) la construcción de siete edificios, dos de ellos de equipamiento y el resto de viviendas, en la zona compuesta por la playa de vías de la estación del Topo de Easo y zonas aledañas como la calle Autonomía, en su conexión hasta Morlans, y la plaza de Menchu Gal.

La propuesta urbanística, que se adelanta a un futuro en el que no habrá vías del Topo ya que el trazado será subterráneo y llegará bajo la zona de monte, ha sido elaborada por el equipo de Pablo y Ángel de la Hoz (Arquitectos Hoz Fontán) por encargo del Consistorio y debe ser acordada con la entidad ferroviaria.

ETS es propietaria de 28.000 metros cuadrados correspondiente a la actual estación de Easo y las vías. El resto de los 36.350 metros cuadrados de la propuesta de ordenación son zonas del Ayuntamiento, incluida la propia calle Autonomía, en el camino donde ahora no hay edificios, y el parque de Araba.

Los edificios de mayor altura propuestos acogerían entre 450 y 500 viviendas, según el diseño elaborado, mientras que se construirían otros más bajos destinados a equipamiento comunitario (Conservatorio de Música, por ejemplo, u otros usos). Estarían situados donde se halla actualmente la gasolinera del paseo de Errondo y donde se encuentran los antiguos baños públicos de la plaza Menchu Gal. Este espacio, además, quedaría unido con el parque de Araba, que aumentaría su tamaño casi al doble.

La desaparición de las vías junto al paseo de Errondo y la construcción de edificios junto a la ladera que conecta la calle Autonomía con Morlans permitirá que la zona se convierta en una nueva avenida con una anchura peatonal que puede llegar hasta los 10-12 metros, según señaló el arquitecto Pablo De la Hoz.

El urbanista explicó que los edificios propuestos en la zona actualmente ocupados por la playa de vías de Easo seguirán la tipología del ensanche donostiarra y supondrán la "creación de un lugar", con "una nueva centralidad". El arquitecto añadió que este nuevo ensanche "ligará dos barrios que actualmente están desligados" con itinerarios seguros y menos espacio destinado al tráfico.

El diseño inicial de la zona fue presentada este martes por el alcalde, Eneko Goia, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y el arquitecto Pablo de la Hoz. El mandatario donostiarra manifestó que la entrada en funcionamiento de la pasante del Topo, que no será realidad antes de 2025, "supone una oportunidad no solo de mejorar el sistema de transporte urbano sino de crear un nuevo núcleo central en la ciudad en la zona de la actual plaza de vías".

El soterramiento del Topo en Amara "abre nuevos espacios de oportunidad en un espacio nuclear de la ciudad", dijo Goia, que añadió que el Ayuntamiento quiere "trabajar muy bien este espacio, con mimo y cuidado, porque supone una gran oportunidad de hacer ciudad".

La propuesta inicial dada a conocer, contempla, según recalcó, "la extensión del parque de Araba, que pasaría a conformar un nuevo pulmón central de uso y disfrute, para lo cual se establecerán nuevos flujos de tráfico". El ampliado parque no solo serviría para tener un lugar agradable de estancia "sino que dará la opción de conectar de manera más amable los barrios del Centro Amara y Morlans".

La concejala de Urbanismo, por su parte, recordó que el nuevo entorno también dará conexión a la futura zona de Mundaiz, al otro lado del Urumea, así como a Aldakonea, otro espacio de la capital guipuzcoana con planes de reordenación.

Arzallus explicó asimismo que la propuesta será analizada dentro de la elaboración del nuevo Plan General, que se encuentra en fase de elaboración de su avance, en el que se incluye por normativa un proceso de participación ciudadana.

Ahora, una vez presentada a ETS la propuesta comenzará a negociarse en el seno de la comisión mixta creada entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para acordar una solución urbanística.