- El monte Urgull fue escenario de destrozos en la tarde de miércoles y la madrugada de ayer, que dejaron como resultado un balance de daños materiales, inicialmente estimado en 100.000 euros.

Un vehículo Dumper de obras resultó incendiado y empotrado contra uno de los cañones de la Batería de las Damas. Además, la barandilla de los nuevos baños públicos autolimpiables resultó rota, lo mismo que unos bancos y papeleras, que fueron arrasados por los gamberros, que conducían el volquete de obras, sustraído con un engaño.

A media tarde del miércoles, un operario que se encontraba trabajando en una reparación con la máquina en el Baluarte del Mirador, donde ondea la ikurriña, fue distraído por un joven, que le llevó a otro lugar con la excusa de que comprobara "una caída de piedra". Cuando el operario lo hizo, otro joven aprovechó para sustraer las llaves de la máquina y hacerse con ella.

Los jóvenes, entonces, cogieron el volquete y lo condujeron a lo largo de los caminos de Urgull, entre el Baluarte del Gobernador y la Batería de las Damas, arrasando cuanto encontraron a su paso.

Ya por la noche, hacia la una de la madrugada, incendiaron además la Dumper y la chocaron contra uno de los cañones históricos, que no sufrió daños graves.

El Ayuntamiento denunció la situación ante la policía, a la espera de que encuentre a los autores, que pueden ser identificados por los operarios a quienes sustrajeron la máquina de obra.

La portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, expresó su "rotunda y enérgica condena por la acción de unos descerebrados que esta pasada noche han causado importantes daños a los bienes públicos en el monte Urgull, patrimonio de toda la ciudadanía donostiarra."

Garmendia recordó que los destrozos registrados esta vez se han producido con anterioridad también en el nuevo váter autolimpiable, que ha sido atacado en más ocasiones.

"Ante estos actos graves de vandalismo contra el patrimonio de San Sebastián hay que actuar con contundencia. No es la primera vez que tenemos que lamentar acciones incívicas como ésta y esperamos que la Guardia Municipal pueda identificar a los responsables y sean puestos a disposición de la Justicia", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Corominas, calificó el suceso como "último episodio" de la inseguridad en Donostia "sin que sepamos qué opina el alcalde, qué opina el Ayuntamiento y qué medidas quiere poner en marcha para poner freno a lo que está sucediendo".

Corominas manifestó que "es un problema que no se puede tapar" y recordó que su grupo "lleva tiempo denunciado el incremento de la inseguridad, el robo en comercios y el amedrentamiento de ciudadanos".

Un joven engañó a un operario para que acudiese a otro lugar y cuando el vehículo quedó solo otro robó las llaves