La Primitiva Comparsa de Caldereros, una de las dos que sale por la Parte Vieja en esta fiesta que llegaría el 5 de febrero en condiciones normales, ha descartado ya celebrar el particular recorrido musical este año por “un ejercicio de responsabilidad”. También ha decidido no participar en la fiesta la comparsa Amarakaldek, del barrio de Amara, porque "no es el momento". En este caso, y aunque la junta tiene poder de decisión, optó por enviar un correo a todos los caldereros y solo un 25% optaron por salir, según explicaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

La Primitiva Comparsa anunció que estudiará la opción de salir en otra fecha de este año 2022, “siempre y cuando se cumplan ciertas características: la primordial, que la situación sanitaria remita y así lo permita”.

Según explicó en un comunicado, “no se dan las condiciones sanitarias para efectuar los ensayos -conllevaría la aglomeración de un gran número de personas- y tampoco para marchar, cantar y bailar durante la tarde-noche del primer fin de semana del próximo mes”.

La agrupacion de Caldereros más antigua de Donostia no ve conveniente aplazar dos semanas la celebración, y situarla el 19 de febrero, como ha propuesto Donostiako Festak a todas las comparsas de zíngaros. La entidad municipal también ha sugerido unas limitaciones añadidas, como desfiles de una hora y media de duración máxima, paradas de tres minutos para cantar y fin de la fiesta a las 21.30 horas como muy tarde.

Estas cuestiones, sobre las que Donostiak Festak aún no ha tomado la última decisión, “desnaturalizarían la fiesta y la convertirían en una mera cabalgata”, consideran, ya que “se reducirían al extremo las paradas para cantar, así como su duración, y tampoco se podrá levantar el característico campamento, al tiempo que obligarían a nuestra agrupación a prescindir de los leales colaboradores que año a año acompañan a nuestros caldereros y zíngaras”.

También considera “grave” que no se permita salir con caballos, lo que dejaría fuera a una de las “tribus” que conforman esta comparsa.