Donostia: Un documental de Áncora reivindica el Bellas Artes

El audiovisual, de 65 minutos de duración, se ofrece a las 19.00 horas de hoy en el museo de Sam Telmo

04.01.2022 | 01:33
Cartel del documental. Foto: N.G.

Donostia – La asociación de defensa del patrimonio Áncora, creada en 2013 para defender el edificio del Bellas Artes, presentará esta tarde en el museo de San Telmo un documental para reivindicar el inmueble centenario construido como cinematógrafo y que acoge actualmente obras en su interior para su transformación en apartamentos turísticos y otros usos.

El pase de la película tendrá lugar a las 19.00 horas y el próximo martes, 11 de enero, se repetirá la proyección en el Koldo Mitxelena, donde los responsables de Áncora dieron a conocer ayer los detalles de una película en la que han tomado parte distintos entendidos, así como representantes de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia.

El audiovisual ha sido impulsado por Áncora y la investigación realizada en torno al inmueble por dos de sus miembros, Alberto Fernández-D' Arlas y Eneko Oronoz. Además de consultar al archivo municipal de Donostia, han estudiado el fondo Hennebique, conservado en el Instituto Francés de Arquitectura de París, "lo que ha permitido ilustrar la dimensión del autor de este edificio como pionero en las técnicas del hormigón armado", explicaron.

El archivo personal del arquitecto Ramón Cortázar, autor del proyecto del Bellas Artes, y su extensa biblioteca también ha sido consultado por los creadores.

El documental, de 65 minutos de duración, ha sido financiado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco y realizado por la productora Frangoak de Errenteria, con Koldo A. Gabarain al frente de la cámara y el montaje, y Alexander Castrillo como técnico de sonido y asistente de producción.

"La idea era explicar el edificio de manera visual y atractiva, proponiendo un completo análisis en torno a su significación histórica y cultural. Porque a pesar de su llamativa presencia urbana se trata de un monumento desconocido para muchos donostiarras", explicaron los directores. "La imagen exterior actual es muy pobre en comparación con su aspecto original, ya que la empresa propietaria ha hecho todo lo posible por devaluarlo y afearlo", recalcaron los autores.

La película está rodada en Donostia y combina tomas exteriores con entrevistas a distintos expertos, incluido el bisnieto de Cortazar, Alvaro Encío, que muestra el interior de la vivienda del creador.

noticias de noticiasdegipuzkoa