- Entre las 58 acciones concretas que promueve el Plan Estratégico para que Donostia sea una ciudad mejor en 2030 se encuentra, por ejemplo, la necesidad de situarse en la vanguardia cultural para lo que propone una "reinversión" del actual modelo. También pide el impulso al euskera y la cultura vasca y la revitalización cultural de los barrios.

Para lograr también un liderazgo creativo, el plan propone, además de desarrollar el campo audiovisual, "un mayor desarrollo del sector de la música en la ciudad". La profesionalización del sector creativo es otra de las propuestas del plan.

El documento destaca también la necesidad de lograr distintos equilibrios, como el turístico, para el que pide consolidar el segmento de alto valor añadido, es decir, un turismo de excelencia (alto nivel). También ve necesario un equilibrio económico, con un desarrollo del sistema de Ciencia e Innovación, impulsando el sector de las biociencias y de las empresas de transformación tecnológica como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las nanociencias. El desarrollo de la Economía Verde y circular también se ve necesario.

En el área comercial, el Plan Estratégico aboga por la protección del comercio local, que sea sostenible e inteligente y alineado con las demás estrategias de la ciudad.

El Plan Estratégico sigue la senda de los documentos anteriores y recalca la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda "y su adecuación a las necesidades de toda la población donostiarra". Esta es una de las acciones en las que la ciudad se debe empeñar para cumplir los objetivos del plan, que reclama también gestionar nuevos espacios de oportunidad y promover una movilidad sostenible. La integración de la población inmigrante y las medidas encaminadas a la equidad social son otras de las acciones destacadas para que la renovación generacional pueda ser una realidad.

La modernización de la administración local es otra de las tareas ineludibles, según el documento, que pide aprovechar el potencial gastronómico de Donostia para reforzar su liderazgo en este aspecto. Para ello propone crear una agencia que impulse el relevo generacional en el sector y desarrollar una estrategia de marketing. El desarrollo de la Estrategia Klima 2025 para lograr una "neutralidad climática" es otro objetivo.