La gran grúagran grúa ubicada desde pasado lunes junto al río Urumea en el lado de Riberas de Loiola colocó en la mañana de este miércoles la primera pieza metálica de la estructura del puente de Astiñene, entre Loiola y Egia. Esta primera operación de colocación de la estructura solo ha durado 20 minutos y se ha llevado a cabo sin problemas a partir de las 9.30 horas. La nueva pasarela será realidad en junio, si no se suman nuevos contratiempos a la obra.

En concreto, la grúa depositó sobre la pila de hormigón ya construida en el río una dovela de pila, familiarmente denominada como cabezón, que forma parte de la estructura metálica de uno de los dos lados de la futura pasarela en el lado de Egia. Desde el extremo opuesto del Urumea, la máquina elevadora izó la estructura metálica y la depositó en su lugar. Sobre ella se aplicó después el hormigón, que servirá de base a esta parte del puente.

Según explicó la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, “en la colocación de las piezas con la grúa se han tenido que ir soldando mientras se iban colocando y todo ha ido con la precisión deseada”. Asimismo, añadió que una vez haya secado el hormigón depositado, dentro de dos días, se podrán colocar los dos cajones metálicos que unirán la dovela al estribo de la orilla.

Sobre estos vanos surgirá el lado de Egia del futuro puente. Se espera que el primero, situado aguas arriba, se colocará el día 7 de diciembre, mientras que el segundo, el de aguas abajo, lo será el día 21.

Entonces podrá retirarse la grúa de grandes dimensiones del lado de Riberas de Loiola que, desde este extremo, habrá servido para montar la estructura del puente de la parte de Egia.

Con una grúa más pequeña, se colocará la estructura de la parte del lado de Riberas de Loiola. Se llevará a cabo la misma operación de instalación de la dovela sobre la pila y de los vanos. En este caso las piezas se instalarán previamente soldadas, por lo que “la operación será más sencilla y mas rápida”, dijo Agirrezabalaga.

Esta segunda fase de montaje del puente se llevará a cabo después de las Navidades. Después se unirán las dos partes de la pasarela ya instaladas con la zona central “Si todo va bien y el tiempo nos acompaña para junio el nuevo puente de Astiñene será una realidad y podremos empezar a retirar el viejo puente”, dijo la concejala.

El puente, que tendrá un trazado en parte curvo, fue proyectado en 2015 por la ingeniería Ingzero. Tendrá una longitud de 75 metros cuadrados, divididos en tres vanos de 17,35, 41,67 y 15,75 metros. Sobre él habrá aceras, carriles y bidegorri.