- El Ayuntamiento de Donostia tiene incluidos en su anteproyecto de presupuestos para 2022 y 2023 un total de 846.000 euros para pagar su aportación al plan de urbanización para la construcción de nuevas viviendas en Illarra, del que forman parte también promotores privados.

La Junta de Gobierno dio ayer su aprobación inicial al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Illarra, según informó el alcalde, Eneko Goia, que señaló que "se trata de uno de los últimos trámites necesarios para poder desarrollar un ámbito en el que está prevista la construcción de 262 nuevas viviendas, de las cuales aproximadamente el 50% serán protegidas".

El plan, que lleva más de una década en tramitación, se ha reformado en los últimos tiempos para dar cabida a más pisos, tanto libres, como de venta tasada y protegida.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Donostia dio luz verde a un aumento de densidad de viviendas en esta nueva zona de Ibaeta para sumar 226 a las que estaban previstas con anterioridad.

Entre las que quedan aún por construir y las autorizadas en la modificación de los planes urbanísticos, la zona residencial de Illarra añadirá otras 385 viviendas a las existentes. El Gobierno municipal defendió el incremento de densidad en que las nuevas leyes de vivienda abogan por ciudades más compactas y con un menor uso del suelo. El cambio contó con el apoyo de PNV, PSE y PP, la abstención de EH Bildu y el rechazo de Elkarrekin Donostia.