DONOSTIA

Donostia: una campaña destaca el interés comercial de atender en euskera

El Ayuntamiento visitará 600 tiendas del Centro de aquí a fin de año para dar a conocer las ayudas y proyectos existentes para que el personal del comercio y la hostelería dé pasos para trabajar también en euskera

15.10.2021 | 18:12
Representantes del comercio y el Ayuntamiento, en la presentación de la campaña de visitas a 600 negocios del Centro.

La gran mayoría de la clientela de las tiendas del Centro es guipuzcoana y, de ella, tres cuartas partes sabe euskera, por lo que el Ayuntamiento quiere animar a los comercios a usar la lengua vasca como herramienta de fidelización

El euskera también sirve para vender y fidelizar a la clientela. Este es el mensaje que quiere trasmitir el Ayuntamiento de Donostia, que inició ayer una campaña en 600 comercios del Centro de la ciudad para recordar las distintas ayudas y proyectos existentes para que el personal del comercio mejore en su atención en euskera.

La primera visita del Servicio de Euskera del Ayuntamiento se dirigió este viernes a los puestos del mercado de San Martin. Su directora, Miren Celaya, respaldó la iniciativa municipal y recordó: "Mucha de nuestra clientela sabe euskera y aprecia poder utilizarlo". Asimismo, señaló que esta semana se han identificado los puestos que pueden prestar el servicio en euskera con la pegatina 'Hemen ere euskaraz' y que han organizado actividades, como recitales de bertsos, con una gran acogida.

Por su parte, el concejal de Euskera, Jon Insausti, subrayó que la mayoría de los clientes de los establecimientos donostiarras son guipuzcoanos, también en el Centro de la ciudad. El 87% del gasto que se realiza en los establecimientos de los barrios más turísticos corren a cuenta de personas guipuzcoanas y, según destacó, "tres cuartas partes de ellas entienden euskera".

Por ello, Insausti recalcó que el euskera no hace sino beneficiar al establecimiento "porque mejora la comunicación, satisface a la clientela que sabe euskera y aporta un valor añadido al negocio". Asimismo añadió que la lengua vasca "sirve para atraer a la clientela autóctona y consigue afianzar y estrechar lazos con la misma, es decir, la fideliza".

El detalle de las ayudas para que el personal de las tiendas y puestos de venta aprenda y se anime a atender en euskera se explicará en las visitas personales impulsadas por el servicio de Euskera del Ayuntamiento. Las previstas a los 600 comercios del Centro terminarán a final de año y, a partir de 2022, se llevarán a cabo otras rondas de contacto con comercios de otros barrios de la ciudad.

El plan para animar a los negocios comerciales, y también a los hosteleros, a implicarse en el uso del euskera fue dado a conocer en una comparecencia informativa en la que también tomaron distintos sectores comerciales que trabajan en contacto con el Ayuntamiento. Así, estuvo presente Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops; Arantza Kortabarria, de la Federación Gipuzkoako Merkatariak; Eneritz Olaizola, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa; y Amaia Elosegi, en representación de Fomento de San Sebastián. 

El servicio de Euskera del Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas campañas paraincrementar el uso de la lengua vasca, tanto en la cartelería de las tiendas, como en la atención de los trabajadores del sector terciario en lengua vasca.

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