- El club deportivo Loiolatarra inaugurará hoy sus jornadas micológicas, que se celebrarán de nuevo en el barrio hasta el 3 de octubre, tras la cancelación del año pasado, cuando se tuvieron que suspender debido al covid.

"Aunque en 2020 no pudieron celebrarse estas jornadas, hicimos trabajo de archivo para darles continuidad", explica el director del centro cultural Loiola, Jon Urbieta, en la presentación de la 22ª edición del encuentro. Junto a él, también están presentes Irati Zabala, técnica del mismo centro cultural; Patxi Lago, uno de los impulsores de la iniciativa; Mikel Fresnedillo, director de la sucursal de Laboral Kutxa de Loiola; Txus Orcajo, miembro del club Loiolatarra, y Daniel Palacios, ponente del curso de las jornadas.

El programa se desarrollará tanto en el club deportivo como en el centro cultural de Loiola, en el que ya se puede visitar la exposición Historia de las jornadas hasta el 2 de octubre. En ella se muestran fotos, pinturas, setas liofilizadas y otros motivos relacionados con estos hongos.

Uno de los platos fuertes será el curso de micología que comienza hoy y se dividirá en dos niveles. El profesor Daniel Palacios y monitores de apoyo serán los encargados de impartir las clases que finalizarán el día 28 y que incluirán salidas al monte para la recogida de setas.

Por otro lado, también se podrá disfrutar, con inscripción previa hasta completar aforo, de la conferencia de Luis Miguel García Bona, doctor en Biología y catedrático de Ciencias de la Naturaleza, en el centro cultural de Loiola el día 29. El tema de la ponencia será Observación, identificación y organización de datos de hongos mediante la Plataforma Observa.

También se impartirán dos talleres. El primero tendrá lugar el jueves 30, bajo el título de Cultivo de setas con materiales reciclados y degustación. Lo impartirá la empresa de reciclaje Kafea-eco. El siguiente será el 1 de octubre, Postre de setas, a cargo de Patxi Lago y Txus Orcajo.

Este último taller sustituirá a la habitual cena, que no se podrá celebrar debido a la pandemia.

El sábado, día 2 de octubre, tendrá lugar la clasificación y selección de las setas recogidas por los participantes, a los que se premiará por los mejores ejemplares o por la cesta más completa. La clausura de las jornadas se celebrará el domingo 3 en la plaza de las Lavanderas. Comenzará a las 10.20 horas con varias exposiciones, todas relacionadas con estos hongos.

A las 11.00 horas, el pintor Javier Espigares impartirá el taller de pintura infantil, que al igual que todas las jornadas, girará en torno al mundo de estos hongos. Además, a esa misma hora, habrá paseos en burro a cargo del grupo de tiempo libre Sustrai.

Al mediodía se podrá seguir la visita guiada de la exposición de setas, a la que seguirá la entrega de premios a las mejores aportaciones micológicas de la exposición.

Las actividades finalizarán a las 13.30 horas con el sorteo de dos lotes de productos donados por los establecimientos del barrio, los mismos que ofrecerán a lo largo de la mañana la Ruta del pintxo micológico.

A excepción del curso a cargo de Palacios, todas las actividades del programa serán con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las jornadas micológicas reúnen a un público muy amplio respecto a edades, ya que además de cursos y exposiciones para los más interesados, habrá también actividades para los más pequeños.

Hasta el martes 28. Cursos de Micología

Miércoles 29. 19.30 horas. Conferencia Observación, identificación y organización de datos de hongos mediante la Plataforma Observa.

Jueves 30. 19.30 horas. Taller sobre Cultivo de setas con materiales reciclados y degustación.

Viernes 1. 19.30 horas. Taller sobre Postre de setas.

Sábado 2. Recepción, selección y clasificación de las especies de setas recogidas, mañana y tarde, para posterior exposición.

Domingo 3. Desde las 10.30 horas. Perretxiko jaia y clausura (exposiciones, taller de pintura infantil, visitas guiadas, entrega de premios, sorteo y Ruta del Pintxo Micológico).