El alcalde de Donostia, Eneko Goia, será el nuevo presidente de la asociación europea de ciudades y entidades locales del arco atlántico Atlantic Cities, tras ser elegido por unanimidad en la asamblea general de la entidad, que ha tenido lugar en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, que abandona el liderazgo de la red.

La presidencia donostiarra de esta asociación, que trata de buscar la mejora de cerca de 200 ciudades y áreas europeas bañadas por el Atlántico, durará tres años. Entidades locales de Irlanda, Portugal, Francia y España forman parte de la asociación creada en el año 2000 en la ciudad francesa de Rennes con el fin de actuar como lobby europeo para atraer fondos a estas ciudades, afectadas por problemas comunes como, por ejemplo, el cambio climático y la subida de las aguas, con su correspondiente efecto en las costas.

En este organismo interregional participan ciudades y entidades locales como Lisboa, Cork, Santander, Santiago de Compostela, Rennes, Brest, La Rochelle, Faro, Gijón y A Coruña. Por parte vasca, toman parte tanto la ciudad de Donostia como la Diputación de Gipuzkoa.

Tras su elección, Goia anunció que trabajará por mejorar la visibilidad de la red Atlantic Cities ante las instituciones comunitarias con el objetivo de que de las grandes decisiones presupuestarias puedan favorecer la aceleración de los distintos proyectos.

El mandatario donostiarra aseguró que asume la presidencia del trienio 2021-2024 "con responsabilidad y compromiso" desde la vocación de Donostia "como ciudad implicada en el proyecto de construcción europea, que ya fue reconocida hace dos años con la concesión del Premio Europa por parte del Consejo de Europa así como con la designación como Capital Cultural Europea en 2016".

El regidor consideró que la presidencia donostiarra "refuerza la proyección de Donostia en el ámbito internacional" dado que le otorga la responsabilidad de dirigir una importante red de ciudades y entidades locales que tiene interlocución directa con las instituciones comunitarias. Asimismo, Goia añadió que la capital guipuzcoana "renueva su compromiso con el proyecto de construcción europea asumiendo compromisos de forma activa y no meramente como un espectador".

En su discurso, además, recalcó que las colectividades asociadas a Atlantic Cities "tienen objetivos comunes", entre los que destacó la articulación del transporte de personas y mercancías. Asimismo, insistió en que las ciudades "pueden y deben jugar un papel muy importante" a la hora de impulsar proyectos concretos "que atraigan fondos europeos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la relación de la ciudadanía que integra esta parte del Viejo Continente".

En este sentido, Goia explicó que las próximas presidencias de la Unión Europea a cargo de Francia y España "abren un escenario de oportunidades para conseguir objetivos concretos a medio plazo".

Algunos de los proyectos que desea reforzar Atlantic Cities son el impulso a la red ferroviaria del arco atlántico, para que ofrezca una mejora en el transporte de mercancías y personas en esta zona de Europa con varios millones de ciudadanos. Asimismo, la red establece como prioridad una línea de actuación dirigida hacia la mejora de las condiciones medioambientales del Océano Atlántico y su conservación.

El cometido principal de esta red europea es participar en proyectos que estructuren esta parte del continente, así como actuar como lobby o grupo de influencia ante las instituciones comunitarias con el fin de condicionar la toma de decisiones en lo relativo a las grandes inversiones en infraestructuras y fondos de cohesión, según explicó el Ayuntamiento de Donostia en un comunicado.

Patrimonio cultural

Por otra parte, Atlantic Cities también trabaja en el inventariado del patrimonio histórico y cultural de esta amplia área europea junto al litoral atlántico, para lo que impulsa el proyecto Stella Atlantis. Otro de los programas en el que trabaja es el de empleabilidad Atlantic Futures, dirigido a formar a personas. La innovación y la investigación mediante la participación en proyectos y seminarios europeos así como con la red de universidades es otras de las actuaciones que lleva a cabo la red de ciudades atlánticas.

La asamblea general de Atlantic Cities celebrada en Viana do Castelo ha aprobado, además, un plan de acción de las ciudades atlánticas 2021-2023 "que plantea una cooperación ampliada en forma de una macro-región que responda a los retos del territorio atlántico y las repercusiones del Brexit, dar una respuesta local a los objetivos económicos, sociales y medioambientales marcados en la Estrategia de la UE para 2019-2024", explicó el Ayuntamiento.