os portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia, en compañía del alcalde, Eneko Goia, de dantzaris y de una compañía de fusileros, asistieron ayer a la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del incendio de 1813, en el que se destruyó Donostia para posteriormente renacer de sus cenizas.

El sencillo acto tuvo lugar sobre las Portaletas del muelle, mientras abajo actuaban txistularis y dantzaris y los paseantes y visitantes presenciaban el inesperado espectáculo. Poco antes, la iglesia de San Vicente había acogido una misa solemne en recuerdo de las víctimas, también con txistularis y dantzaris. El templo de la Parte Vieja volvió a acoger sones musicales por la tarde, en el concierto conmemorativo de la tragedia. La jornada terminó con el repique de la campanas del centro de la ciudad.

La pandemia ha vuelto a impedir este año la celebración de actos multitudinarios por el 31 de Agosto y anula las Euskal Jaiak. No obstante, Donostiako Festak ha organizado actos culturales en la plaza de la Trinidad los viernes y sábados anteriores a las regatas. El viernes 3 actuará Faltriquera Luas de Plata, con la colaboración de Luis Camino, Aitor Furundarena y Pascal Gaigne, y el sábado 11 la Banda de Música de Errenteria y los txistularis de Donostia ofrecerán un concierto.