- La pasarela peatonal que conecta los paseos de Francia y del Duque de Mandas sobre las vías tren de Renfe está ya construida. La nueva estructura, que contará con ascensores a ambos lados, permitirá que los peatones pasen de un lado a otro de las vías cuando se cierre el pasadizo de Egia, dentro de reforma de la actual estación ferroviaria para acoger la parada del Tren de Alta Velocidad.

La nueva pasarela es provisional y se pondrá en marcha tras el verano, según se anunció, cuando llegue el momento de clausurar el subterráneo y derribar la actual pasarela peatonal.

La obra de transformación de la estación del Norte dio comienzo en julio del pasado año con un plazo previsto de tres años y medio y un coste de 80,4 millones de euros.

Está previsto que a principios de año próximo se pueda utilizar la estación provisional que se habilitará con acceso desde la plaza Néstor Basterretxea, junto a Tabakalera. Parte de esta estación será después el vestíbulo inferior de la futura terminal, de 7.400 metros cuadrados, ubicado bajo las nuevas vías.

Por otro lado, la cubierta de la estación del TAV, de 5.700 metros cuadrados, generará una nueva plaza entre el río Urumea y la fachada trasera de Tabakalera.