- Marta Portela casi no deja su labor ni cuando está hablando. Con sus agujas de ganchillo sigue creando más personajes, más protagonistas para su mundo mágico. Desde elefantes a pulpos, desde pingüinos a peces. Pero en el stand de Portela hay también toquillas, carteras, bolsos o llaveros. Todos realizados a ganchillo o punto.

Se agradece la vuelta, aunque sea lenta, a una normalidad en su actividad.

-Se nota la diferencia con el año pasado, claro está. La asistencia de público ha crecido mucho y, al menos en mi caso, las ventas también han aumentado. El año pasado fue duro. Creo que fundamentalmente trabajamos para que pudieran mantenerse los mercados, más que para sacar un beneficio del trabajo.

Las medidas anticovid se han dejado notar.

-Claramente. Los cierres perimetrales, las distintas medidas que se tomaban en cada sitio... Eran necesarias, en eso no nos metemos, pero debido a eso el público no venía. La asistencia era mínima.

Este año, pese a que las cosas no están bien, hay más ganas de salir, de viajar, de comprar...

-Sí. La gente viene, se acerca, pregunta. Está bastante más animada que el año pasado. Además, se ve gente de sitios distintos. El turismo está viniendo, el estatal pero también de otros lugares. Se está notando movimiento.

¿Y cuál es su público?

-De todo, grandes y pequeños, porque tengo producto variado, desde muñecos para un público más infantil hasta ropa, carteras y bolsos para adultos. No tengo un único tipo de cliente.

  • Lea más: el mercado de artesanía recupera ventas

¿Qué se encuentra ese cliente en su estand?-Un poco de todo, siempre elaborado con la técnica del ganchillo y del punto. Hay complementos, toquillas, chales, gorros, muñecos, estuches, llaveros... Me muevo por Gipuzkoa y de momento tengo previsto seguir así, así que volveré en septiembre.

Hay algunas piezas muy llamativas

-Las piezas grandes son las que más llaman la atención y para eso están, (señala un saxofonista realizado a ganchillo). Pero luego, la verdad, es que lo que más se vende es el producto más pequeñito, como los llaveros. Así se llevan un recuerdo.