- El tradicional Alarde de Txistularis, que tiene lugar cada año durante la Aste Nagusia donostiarra, se celebrará el domingo en esta esta ocasión con condiciones especiales a causa de la pandemia de covid. Por segundo año consecutivo se ofrecerá en la plaza de la Trinidad y no en la de la Constitución.

El concierto tendrá aforo limitado. Dará comienzo a las 20.00 horas y será de pequeño formato, adecuado a las circunstancias. Intervendrán una quincena de intérpretes de la Asociación de Txistularis del País Vasco, el quinteto de metal Donostiarra, el coro Kantuban de Hernani, dirigido por Alain Ayerdi, así como teclado, guitarra, bajo, marimba y percusión.

En la sesión, los txistularis, dirigidos por José Ignacio Ansorena, recordarán a Eusebio Basurko Zabaleta, director de la Banda Municipal de Txistularis y gran amigo de Raimundo Sarriegi, en el centenario de su muerte (1856-1921). También se celebrará el centenario del nacimiento del cantante impulsor de la canción moderna en euskera Michel Labéguerie (1921-1980), médico y txistulari de Lapurdi.

Para recordar a Basurko, intervendrán dos jóvenes txistularis, Leire Retegi y Aritz Labrador, que interpretarán Artzai kantak y Suharrizkoa. Los dos cantantes-bertsolaris de Lapurdi Maialen Arzallus y Odei Barroso pondrá voz a Haurtxo haurtxoa y Bakearen urzoa de Labéguerie.

El grupo donostiarra de folk-pop, Nogen interpretará Ez da ondo aterako, Nora, Mila aldiz y Zuek y actuará también el trío Arineketan: Iñar Sastre (piano), Ainara Ortega (voz) y Jagoba Astiazaran (txistu). Junto a dantzaris de Haatik interpretarán Agurraz jolasean, Belauntxingoa, Uzturre-Altzaporru y Latinarin.

Petición. El grupo municipal de EH Bildu pidió en un comunicado que la visita a los gigantes expuestos en San Telmo, dentro de la iniciativa Abuztua Donostian, sea gratuita y que los adultos no tengan que abonar los seis euros que cuesta la entrada al museo. La formación recuerda que aunque el acceso a los txikis es de balde en el museo, generalmente deben ir acompañados de adultos.