Desde primeras hora de hoy, dos restauradoras se ocupan de la tarea de retirar las pintadas aparecidas el pasado 30 de julio sobre la escultura de Oteiza ubicada en el Paseo Nuevo. Palabras como Axular, Angelus y otras como, al parecer, la firma del grafitero que ensució la Construcción Vacía del artista de Orio están siendo retiradas con sumo cuidado por expertas en esta tarea, con el objetivo de que la obra se mantenga en perfecto estado.

La retirada de los grafitis, realizados en pintura rosa y rotulador negro, finalizará, en principio, en el día de mañana, según explicaron fuentes municipales, que lamentaron la acción vandálica sobre la obra artística. El alcalde, Eneko Goia, también criticó la gamberrada practicada sobre la obra. "Quien no respeta una escultura y grafitea sobre ella está mostrando una falta de respeto a toda la ciudad", manifestó por medio de Twitter.

Las expertas encargadas por el Consistorio para llevar a cabo la limpieza de las pintadas son las mismas que actuaron para rehabilitar y limpiar la fuente de la calle Indianoene, obra de José Luis Zumeta, que fue restaurada a finales del pasado año y dos meses después fue objeto de puntadas.

La obra del pintor fallecido en abril de 2020 está compuesta por 54 azulejos de arcilla refractaria esmaltada, que fueron policromados por el propio artista, tras un encargado de un arquitecto municipal.

Las encargadas de la restauración fueron las especialistas Regina Gómez Cruzado y Ruth Coloma, que hicieron un informe sobre el estado de la obra artística, colocada en 1989 en la falda de Ulia. Tras mes y medio de arreglos, la creación del pintor de Usurbil recuperó su esplendor aunque las pintadas la volvieron a estropearla.

El Museo de San Telmo, que encargó la restauración, hizo un llamamiento al "civismo y respeto" y al "compromiso de todos los ciudadanos en la custodia y preservación de nuestros bienes culturales y artísticos y en especial a esta fuente, casi perdida y ahora recuperada, obra original de un apreciado artista como fue José Luis Zumeta".