- El grupo ecologista Eguzki denunció ayer que Donostia es la localidad de la mancomunidad de San Marcos que menos basuras recicla, con el 43,3% de sus residuos recuperados, porcentaje que en Usurbil, municipio donde más se recicla de todo Gipuzkoa, llega a ser del 81%.

Eguzki recordó, en un comunicado, que la media de reciclaje de San Marcos se sitúa en el 52%, una cifra que, en su opinión, se ve "muy lastrada" por los datos de Donostia y de Lasarte-Oria (46,5%) y que le lleva a ser la mancomunidad de Gipuzkoa que "menos residuos recoge selectivamente".

"De hecho, la media de Gipuzkoa alcanza el 57,98%. Es decir: casi quince puntos separan el porcentaje de San Sebastián del de Gipuzkoa", se lamentó Eguzki.

"Los hechos demuestran que en los municipios en los que se han implantado sistemas de recogida eficaces, independientemente de su color político, obtienen buenos resultados", dijo Eguzki, que interpretó las "campañas institucionales o parainstitucionales de concienciación" como "un intento cínico de lavado de cara".